La 58º Gala de los Ondas estuvo repleta de emociones. En la edición de 2011 Gemma Nierga y Michael Robinson ejercieron de presentadores junto a un fantástico Paco León, que hizo de hilo conductor con ayuda de Goyo Jímenez y José Corbacho, que pusieron la dosis de humor necesaria para impedir que invadiera el aburrimiento. Para nuestra grata sorpresa, no fue un humor blanco y familiar, sino que se arriesgaron en alguna ocasión, tirando algunas indirectas ácidas y comentarios críticos con tono políticamente incorrecto.
Las proclamadas por los medios como las más estilosas fueron Ana Rosa Quintana y Blanca Suárez, de negro y blanco respectivamente, fueron las dos ganadoras de la noche y las dos caras de una misma moneda: una como emergente profesional y otra como consolidada. Aunque para nosotros la más guapa fue Ana Pastor, con un vestido corto de pailletes que subió a recoger el premio a la mejor cobertura informativa junto Fran Llorente, Ana Blanco, Pepa Bueno y María Casado en representación del equipo de informativos de Televisión Española, en los que defienden, según palabras de Llorente, una televisión “independiente, pública y rigurosa”.
En la entrega del premio a Ana Rosa por la “solidez” de su programa, a la mejor presentadora, compartido con Jordi Évole, se escucharon gritos desde el palco. La presentadora lleva en su mejor momento mucho tiempo, tanto profesional cómo personal, a parte de estar increíblemente guapa. En su agradecimiento recordó a sus niños, “que no le han dicho nada porque nunca les haya llevado al cole”. Blanca Suárez, con un precioso vestido largo de lentejuelas y pelo recogido a un lado, agradecía con el Ondas en la mano mientras su novio, Miguel Ángel Silvestre, no le quitaba el ojo desde el asiento. ¿Esperaba alguna palabra para él? Si era así, Blanca no lo nombró.
Discurso reivindicativo durante el premio Ondas al mejor tratamiento informativo de un acontecimiento, recibido por Jorge Valdano y con el que hicieron alusión los representantes de cada emisora a la vuelta de las radios a los estadios de fútbol, que trabajan en el exterior desde que les reclaman un pago para retransmitirlas desde el interior. También llegaron las protestas con Jordi Évole, que recogió el premio al mejor presentador acompañado de su suegra con una fiambrera llena de croquetas para Ana Rosa Quinana, con la que compartía premio y la señora que “es muy fan” le quería dar un detalle. “Cuidado con los recortes, hoy no ha venido Artur Mas, pero está Durán i Lleida”, espetaba entre las risas del público. Sacó un papel con sus reivindicaciones, “las voy a leer, como Rajoy, a él le ha ido bien” dijo “reivindico la necesidad de seguir haciendo periodismo en televisión sin necesidad de hacerlo desde una trinchera”. También hizo alusión al dolor de cabeza que dan las audiencias, recordando que la televisión “es más que un numerito”. Cuando bajaron del escenario, la suegra tuvo una pequeña caída, por suerte, sin ninguna gravedad.
Las actuaciones del neoyorquino Tony Bennett añadieron cohesión a la Gala, junto a los gags y monológos de los humoristas. Resulta sorprendente cómo éste señor, de 85 años y que recibió el Ondas de la música, podía emocionar con un giro sobre sí mismo o un pequeño gesto. Su dilatada carrera y su amplia experiencia dieron a la gala un toque elegante. Indirecta que le lanzó Pepe Sancho en su dedicatoria por el Ondas recibido por Crematorio después de lanzar reproches a todos los directores que se habían “olvidado” de contratarlo y añadió que “para hacer una serie de corrupción le podemos preguntar a Tony Bennett, que tenía muchos amigos que saben del tema”.
La gala estuvo bien hilada y el ritmo fue bueno. La combinación de Tony Bennett, la gracia de Paco León, los monólogos de Goyo Jímenez y José Corbacho y un público dispuesto a pasarlo bien, que no tuvo reparo en reír y emocionarse, lograron que en ningún momento resultase tediosa. Los premiados tenían limitados los agradecimientos a un minuto y cuándo pasaban ese tiempo la música subía para indicarle que su tiempo se acababa. El broche lo puso Paco León con un sublime y positivo discurso de despedida. El actor, que derrochó naturalidad y se le intuyó una magnífica improvisación en algún momento de la gala, apeló al trabajo duro para salir de ésta y recordó cómo los premiados han trabajado duro para obtener el galardón, que madrugan como todos y que mañana tendrán que volver a hacerlo para seguir trabajando.
La telenovela pertenece a la narrativa que rescata la pasión amorosa popular. Sus textos han perdido aquella melancolía de Charles Baudelaire cuando se legitimó en sociedad el derecho a sufrir el amor-pasión con locura, como lo hicieron los boleros o lo hizo también el tango, y la crítica literaria comenzó a ocuparse de sus guiones.
El largometraje documental 'Eres tú: de Mocedades a El Consorcio', dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, se estrenará en TVE el domingo 19 de enero a las 21:25. El film se emitirá en La 2, dentro de Imprescindibles, programa especializado en documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea.
Desde su irrupción en los hogares, la televisión ha sido clave para informar, educar y entretener. Sin embargo, con la llegada del streaming y la digitalización, se enfrenta al desafío de adaptarse sin perder su relevancia. El porvenir de este medio pasa por la innovación. Las transmisiones en 4K, la incorporación de la inteligencia artificial para personalizar contenidos y la integración con redes sociales son algunas de las tendencias de este popular medio.