Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo económico

Draghi lanza una puya

La fiscalía italiana podría rematar la credibilidad de las agencias de rating
Mercedes Zaragüeta Casanova
lunes, 23 de enero de 2012, 08:10 h (CET)
La Guardia de Finanzas italiana registró el jueves en Milán las oficinas de Standard & Poor's y Moody's. Las agencias de calificación comienzan a perder influencia, y su credibilidad aún podría verse más dañada si la fiscalía italiana encontrara documentación que demuestre que han manipulado el mercado con juicios falsos o imprudentes sobre el sistema financiero y bancario italiano.

Sólo tres agencias emiten opiniones que afectan a la política económica de Estados soberanos. Lo cierto es que hemos visto cómo en plena crisis las ’tres hermanas’, como se conoce a S&P, Moody’s y Fitch, conscientes de la situación de vulnerabilidad, otorgaban la máxima calificación a entidades e instituciones que no la debían tener para luego rectificar en sus opiniones. No es de extrañar que su credibilidad ahora esté en entredicho y que incluso el presidente del BCE, Mario Draghi, les haya lanzado una puya: “Hay que aprender a funcionar sin dar tanto peso a las evaluaciones”. “Reguladores, inversores y bancos han de ser más independientes de esas evaluaciones. Esa es la actitud que ya lleva aplicando en los últimos años el BCE”, sentenciaba. Tras estas declaraciones, la bolsa subió.

Las agencias de rating han sido la peor pesadilla de los Gobiernos europeos a lo largo de toda la crisis. Su responsabilidad en ella es indudable. Pero las calificaciones que emiten, son una ’opinión’ y no obligan a nadie a tenerla en cuenta, y así se expuso ante el Senado norteamericano cuando fueron llamadas a declarar. Poco se puede hacer frente a ellas.  Sin embargo, ya están bajo sospecha estas empresas privadas, que valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia de los Estados. Además, la Comisión Europea les ha prohibido calificar productos vinculados a los intereses económicos de sus accionistas, evitando así posibles operaciones especulativas. Por otro lado, el Instituto Económico Alemán (DIW) ha sugerido al Bundesbank que se convierta en una agencia de rating, para contrarrestar las consecuencias de las acciones de estas tres privilegiadas que emiten opinión sobre los sistemas económicos mundiales. El problema de esto es que en estos momentos podría cuestionarse incluso la credibilidad de una agencia pública de calificación.

Noticias relacionadas

En una era donde la información fluye rápidamente y la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana, la privacidad de los datos personales se ha convertido en un tema crucial. En particular, el acoso telefónico representa uno de los efectos más evidentes y molestos, de la falta de control sobre nuestra información personal.

Pedro Sánchez y sus disciplinados ministros han estado durante una larga temporada enfangando los escaños y pasillos del Congreso, con una lluvia de insultos, mentiras y hasta vulgares gestos hacia la oposición parlamentaria. Lo que ellos no podían imaginar es que un “fango real” iba a dejar un reguero de destrucción y muerte en la región de Valencia. El “fango” de su discurso se ha convertido en su propia pesadilla.

«Hay Estado porque el Rey no se fue de Paiporta», decía el diario ABC. No quiero imaginar qué hubieran pensado en el extranjero si toda la comitiva que acudió a Paiporta hubiera salido corriendo y demostrado la misma cobardía que Pedro Sánchez. Seguramente, hoy sería otra la situación, salvo el encastillamiento del presidente, que seguiría abrasándose en su sillón con tal de no salir de Moncloa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto