Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

Escenas del pasado del “progresismo del futuro”

Podrán existir diferentes opiniones sobre que Garzón se haya creído competente para investigar los crímenes del franquismo, pero su punto de vista siempre fue de la mano de la ley de Memoria Histórica que solo hacía memoria de un bando. Del otro, nada
Emilio Beta
miércoles, 25 de enero de 2012, 07:58 h (CET)
En el día de ayer, en las puertas del Tribunal Supremo, pudimos ver como una multitud de “fans” se agolpaban con pancartas y con gritos, incluso a los propios jueces que iban entrando insultándoles a grito de “franquistas”. Lo peor de todo es que estos fans no son todos desconocidos… Entre ellos había algunos políticos como Llamazares (diputado de Izquierda Unida) o algunos miembros de Amnistía Internacional.

Si hace una semana comentaba por Twitter que consideraba una falta de respeto hacia la justicia que Francisco Camps durante su juicio estuviera con su móvil o leyendo un libro, hoy no puedo no decir que me parece una falta de respeto también que esos fans de Garzón no dejen hacer a la justicia su trabajo. Si se hace justicia pero tarde diremos que la justicia va muy lenta y que es normal, y cuando se hace, ¿tenemos que presenciar escenas de este tipo? Escenas que además van acompañadas de banderas republicanas y que recuerdan al pasado. Son escenas del pasado provocadas por el supuesto “progresismo del futuro”, valga la redundancia.

Podrán existir diferentes opiniones sobre que Garzón se haya creído competente para investigar los crímenes del franquismo, pero su punto de vista siempre fue de la mano de la ley de Memoria Histórica que solo hacía memoria de un bando. Del otro, nada. Con esto no me estoy posicionando tampoco por el otro bando, ni muchísimo menos. No puedo estar a favor de un bando que mata simplemente por el mero hecho de pensar distinto, por lo que no estoy a favor de un bando ni del otro. Pero lo cierto es que muchos jóvenes y no tan jóvenes conocemos a alguna familia o parientes no muy lejanos que fueron asesinados por los dos bandos, en la misma familia incluso. Y esto la peor solución que puede existir en mi opinión es el partidismo de unos, y la desmemoria de los otros.

Por tanto, los jueces deben continuar haciendo su trabajo sin presiones de ningún tipo, y con los políticos dando ejemplo hacia la justicia. Porque como muy bien dijo Llamazares sobre la sentencia hacia Marta del Castillo, se debe hacer justicia, pero con los medios democráticos a día de hoy que son los tribunales y los jueces siguiendo un procedimiento judicial. Le quedó muy bien sí, pero intentar que se haga su justicia es otro tema.

Noticias relacionadas

El orgullo, el egoísmo y la codicia son las mayores amenazas para la estabilidad emocional humana y el progreso ético. Los que ya tienen mucho quieren mucho más, los que han acumulado armas y bombas durante muchos años quieren iniciar una guerra para vender sus productos a otras naciones.

En España las dos pesadas cadenas atadas por el hegemonismo estadounidense son la causa principal que nos asfixia como pueblo y como país. Pero las desencadenadas luchas crecientes de nuestra gente no solamente resisten el salvaje saqueo que sufrimos, sino que poderosamente influyen políticamente como movimiento popular.

En el ámbito académico, todos los estudiantes son parte de una comunidad de aprendizaje donde se construyen conocimientos. Sin embargo, cuando utilizamos frases exactas de otra persona sin dar crédito a la fuente, no solo estamos cometiendo un error académico, también es una falta de ética.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto