Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión | Marta Domínguez

Las peripecias de Marta Domínguez

La atleta palentina muestra su malestar al no sentirse identificada con la escultura que el Ayuntamiento de Palencia encargó para homenajearla
Rubén Abad
jueves, 26 de enero de 2012, 08:26 h (CET)
La que está liando Marta Domínguez con su estatua en la ciudad de Palencia. Una provincia despoblada y carente de trabajo. Una  capital en la que flaquean los grandes proyectos, y la atleta palentina indignada porque la estatua que ha erigido el Ayuntamiento de Palencia en su honor no se le parece físicamente.

Y eso mismo, indignación, es lo que muestran, lo que mostramos, muchos palentinos ante tal situación. Palencia, que no se caracteriza precisamente por nadar en la abundancia financiera, hizo un esfuerzo económico de 52 mil euros para conmemorar a su mejor deportista.

Fue el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Heliodoro Gallego, quien encargase dicha escultura del que se estipuló un pago en dos partes: una al encargo de la obra y otra tras la entrega oficial de la misma. Pues es en este punto donde surge otra de las controversias de la historia. El Ayuntamiento de la ciudad tenía previsto inaugurar de forma oficial la escultura el miércoles 1 de febrero, pero el cúmulo de malentendidos y desencuentros entre autor y deportista han llevado al Consistorio a anular la cita prevista.

En este sentido, el escultor, Luis Alonso, ha colocado su obra frente al Pabellón Municipal de Deportes que lleva también el nombre de la atleta, - lugar elegido por la corredora para entrenar y donde muchos palentinos recuerdan a su paisana de tú a tú-, sin permiso municipal. Ante tal situación, el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, ha ordenado la retirada inmediata de la obra.

Y es precisamente en este Pabellón de Deportes donde surge otra de las historias curiosas de la atleta. El bautizo del pabellón con el nombre de ‘Marta Domínguez’ fue una gestión propuesta desde las filas del PSOE de la capital castellana, sin embargo, la corredora anunciaba públicamente su afiliación al Partido Popular días después, con el consecuente malestar de los socialistas palentinos.

Además, no hay que olvidar que Marta Domínguez, fue elegida como una de las senadoras por la provincia de Palencia en las pasadas elecciones del 20 de noviembre llegando al cargo, sin ningún mérito político certificado. ¿Qué pensaran ahora sus compañeros de partido tras el aprieto al que ha sometido al actual alcalde de la ciudad?, ¿apoyaran desde las filas populares a la chica de la cinta rosa?

A este paso, parece que será más efectivo, en lugar de la creación de una escultura, contar en un libro todas las historias de la palentina. Un libro, a modo de historia novelada, que nos relate todas las peripecias de Marta Domínguez.

Noticias relacionadas

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

El Parlamento australiano ha aprobado la primera ley mundial que prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Con la finalidad de hacer realidad la protección digital de los adolescentes y niños. Es una medida polémica, ya que puede parecer excesivo tomar una medida tan radical. La ley contempla multas de hasta unos 30,5 millones de euros para las plataformas que la incumplan.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto