Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Reforma Laboral

Hoy conoceremos la reforma Laboral

El objetivo según Báñez es rebajar el paro y dinamizarlo
Redacción
viernes, 10 de febrero de 2012, 07:59 h (CET)
El Consejo de Ministros aprobará hoy su anunciada reforma del mercado laboral, de la que mucho se ha hablado de sus objetivos y muy poco de su contenido. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha amparado en el "respeto institucional" para no divulgar la letra pequeña de la reforma y ha remitido al Consejo de Ministros de hoy para conocer el texto íntegro de la misma.

Este 'mutismo" del Gobierno sobre qué medidas contempla la reforma ha generado un gran malestar entre los sindicatos, que no encuentran precedentes de lo que está pasando. En otras ocasiones en las que el Ejecutivo decidió actuar unilateralmente al menos fueron consultados, según recuerdan fuentes sindicales.

Pero en esta ocasión, dicen las fuentes, nada hasta el momento. Aseguran que Empleo no les ha hecho llegar ningún documento sobre lo que piensa aprobar el Gobierno, ni tampoco han sido convocados para conocerlo, tal y como han pedido reiteradamente en las últimas semanas al objeto de poder opinar sobre la reforma.

La reforma laboral llega al Consejo de Ministros en medio de un enorme crisis de empleo, con casi 5,3 millones de parados, según el registro del antiguo Inem, y menos de 17 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifra de la que España no se apeaba desde 2004.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, la tasa de paro ya alcanza el 22,85%, un porcentaje inédito para la economía española desde el primer trimestre de 1995 (23,49%). Pero la cosa parece que no va a acabar aquí.

El Servicio de Estudios de BBVA estima que la tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012 y hasta el 24,6% en 2013. De cumplirse esta última previsión, y utilizando series no comparables, sería el nivel más alto desde 1976.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha advertido de que la situación del empleo "empeorará" en 2012 y ha lanzado el siguiente mensaje: la reforma laboral que ha diseñado el Gobierno será "amplia, profunda, equilibrada y útil" para favorecer la competitividad, la creación de empleo y la estabilidad laboral.

La ministra Báñez, por su parte, añadió este jueves más adjetivos a la reforma: será "completa y no un parche", y tratará de frenar "a corto plazo" la sangría de la destrucción de empleo.

Para conseguir este objetivo, se trabajará en cuatro líneas básicas: mejorar la empleabilidad de los desempleados; dar más estabilidad al empleo; fomentar la formación a lo largo de toda la vida laboral, e introducir una mayor flexibilidad interna en las empresas para que cuando vengan mal dadas, empresarios y trabajadores puedan adaptarse a las circunstancias del mercado y los ajustes no se produzcan vía despidos.

La reforma perseguirá además el impulso a la participación del sector privado en la intermediación laboral dado el escaso éxito de los servicios públicos de empleo en esta materia (sólo consiguen colocar al 3% de los parados), e incluirá medidas para fomentar el autoempleo.

Una de ellas, anunciada este mismo jueves por la ministra, es que se permitirá en el medio plazo que los jóvenes puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo, y no el 80% como hasta ahora, si montan un negocio propio.

Se sabe además, porque también lo ha dicho Báñez, que la reforma laboral no incluirá el contrato único por "inconstitucional", ni 'minijobs' a 400 euros, ni tocará el sistema de protección por desempleo más allá de que se tome alguna medida para impedir que se produzca fraude con las prestaciones. De hecho, la ministra ha anunciado un "exigente plan" de lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo y bonificaciones, que contemplará adicionales de control a las ya existentes.

Además, la reforma contemplará medidas para facilitar el descuelgue en la negociación colectiva y dará prioridad a los convenios de empresa, tal y como ha avanzado en alguna ocasión el propio Rajoy.

El 'quid' de la reforma, donde se está centrando gran parte del debate, es qué pasará con la contratación y el despido. El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que las modalidades de contratación actuales (más de 40) deben simplificarse, opinión que también ha expresado la CEOE.

Una vez descartado el contrato único, Báñez ha dicho que el Gobierno partirá de "figuras contractuales" que ya existen pero que "no funcionan" antes de introducir cambios en la legislación sobre contratos.

Lo más probable es que el Gobierno decida generalizar el contrato de fomento del empleo estable (33 días por año trabajado de indemnización por despido improcedente), lo que a larga supondría la extinción del contrato indefinido de 45 días por año trabajado. Y hay quien no descarta que vaya a hacer oídos a la patronal e implante el contrato de 20 días por año trabajado.

Noticias relacionadas

El estudio “Perspectiva empresarial de las pymes en España” ofrece una visión detallada de los desafíos, planes de inversión y tendencias de financiación de las pequeñas y medianas empresas en el país. Esta radiografía actual del tejido pyme revela cómo este segmento encara el 2025 en un entorno marcado por la incertidumbre regulatoria, la presión financiera y la necesidad de digitalización.

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto