Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía | Reforma Laboral

La reforma laboral que marcará la democracia

Esto hoy a nivel nacional podrá causar un aumento de lo que podríamos llamar prima de riesgo de confianza, pero a la larga esta bajará lo que resultará positivo para todos, igual que descenderá la cifra de desempleo actual
Emilio Beta
miércoles, 15 de febrero de 2012, 07:50 h (CET)
La reforma laboral fue la noticia mas destacada de la semana pasada y que trajo cola durante todo el fin de semana y también durante esta. Una reforma laboral que ha sido muy criticada por los sindicatos y que llevó a que estos convocaran para este próximo domingo 19 de febrero movilizaciones en toda España que lo mas seguro sean el pretexto de una huelga general.

En lo que la reforma se basa concretamente es en una facilidad que el empresario adquiere a la hora de contratar o despedir al trabajador. Dicho así quizá pueda sonar algo alarmante, pero como bien dijo la Ministra de Empleo, obliga a que "empresario y trabajador vayan en el mismo barco" (si es que no lo iban ya). Pese a lo alarmante que les haya podido parecer a unos sindicatos (que han convocado estas movilizaciones a la vez que afirmaban que tenía que leerse la letra pequeña) la reforma no rebasa los límites que se constituyen en los estatutos de los trabajadores. Es cierto que disminuyen, pero no es una reforma que se salte a la torera los derechos de los trabajadores. Hubo un buen debate en las redes sociales sobre la reforma, y los empresarios que son quienes finalmente van a contratar a trabajadores y hará que la cifra de paro disminuya, afirmaban que la anterior reforma estancaba a la empresa en los trabajadores actuales, y que si estos no daban resultados, el sustituirles por otros era misión imposible económicamente hablando.

También me parece importante destacar la opinión de los sindicatos alemanes (nada que ver con los de aquí quizá por aquello de que "Spain is different") y la del Gobierno de Merkel. Ambos coinciden y ambos aplauden la reforma, eso sí leyéndose la letra pequeña. Y no solo aplauden la reforma laboral en cuanto trabajador-empresario se refiere, sino que además consideran buenas medidas lo que la reforma financiera lleva implícita como por ejemplo la rebaja de los sueldos a los banqueros. Ya no veremos esos pastones que cobran algunos por quebrar (no todos) a las cajas y que además se llevan un finiquito multimillonario y/o vitalicio. Ahora, si estos casos se suceden, el finiquito que recibirá será de cero, y esto gracias a un Gobierno del PP.

Es lícito que los sindicatos se manifiesten como no podía ser de otra manera, pero no considero ético que lo hagan sin leerse la letra pequeña. Por otro lado la necesidad de hacer una reforma en un país que supera los 5 millones de parados era evidente, y por tanto la (quizá) dureza se veía venir. Esto hoy a nivel nacional podrá causar un aumento de lo que podríamos llamar prima de riesgo de confianza, pero a la larga esta bajará lo que resultará positivo para todos, igual que descenderá la cifra de desempleo actual.

Noticias relacionadas

Los dichos, refranes y expresiones populares son mucho más que simples palabras. Son un reflejo de la identidad, de la cultura y de la historia de los pueblos que los crean y los usan. En cada rincón del mundo hispanohablante, desde las calles empedradas de Toledo hasta las montañas de los Andes, estos fragmentos de sabiduría popular son una parte vital de la comunicación.

Continuando con nuestra saga de reflexiones pascuales para este 2025, hoy reflexionaremos sobre el Miércoles Santo, día que se erige en el corazón de la Semana Santa con una profunda ambivalencia simbólica, marcado por la sombría realidad de la traición y, paradójicamente, por la luminosa anticipación de la gracia redentora.

Durante décadas he analizado a casi todos los balotajes que se han dado en el mundo. Sin embargo, debo confesar que nunca he visto uno como el que Ecuador tuvo en el pasado Domingo de Ramos. Se supone que en toda segunda vuelta los dos finalistas cosechan más votos de los que obtuvieron en la primera ronda, particularmente dentro de los que apuntalaron a otras opciones que quedaron descalificadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto