El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha comunicado, esta misma mañana, la intención del Grupo Socialista de presentar ante el Congreso una iniciativa basada en la reducción de las comisiones bancarias.
El líder socialista ha efectuado este anuncio en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012 que se está celebrando en Madrid y que reúne a los máximos representantes del sector financiero. El objetivo es debatir y profundizar sobre el futuro de la banca española.
En un principio, al tratarse de un ambiente aparentemente contario al ideario que Rubalcaba defiende y esgrime en sus actos políticos, se suponía que el secretario general mostraría un discurso más sosegado.
Sin embargo, el dirigente socialista se ha atrevido a pronunciar una iniciativa antagónica respecto a los intereses de los allí presentes.
Esto hecho hizo que las palabras de Rubalcaba suscitaron un murmullo generalizado en el auditorio y la sonrisa del presidente de Bankia, Rodrigo Rato. "No solo el Gobierno da malas noticias", bromeó el político socialista.
La propuesta parlamentaria plantea rebajar y hacer más transparentes las comisiones de carácter bancario. Especialmente, para los pensionistas y jubilados, para lo que el propio Rubalcaba solicita una rebaja del tipo “superreducido ".
El político socialista toma la idea de una propuesta realizada por el actual primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti. "En Italia y en España las comisiones son las más altas de Europa y, también, las menos transparentes".
Al finalizar el acto, Rubalcaba no ha querido profundizar más en los detalles de la propia iniciativa pese a las preguntas de los periodistas allí acreditados. Se espera una convocatoria de rueda de prensa para explicar el proyecto parlamentario.
Rubalcaba exhorta al Gobierno a presentar las cuentas
Además de plantear la reducción de las comisiones bancarias, el secretario general del PSOE ha instado al Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, ha presentar “ya” los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El líder de la oposición reiteró durante su comparecencia que es necesario que “el Gobierno presente los Presupuestos”. " Ahora es más importante que hace una semana. Tienen que hacerlo ya", declaró Rubalcaba en el foro Encuentro Internacional Bankia 2012.
El socialista, también quiso analizar los primeros meses del flamante Gobierno. En su opinión, “el Ejecutivo no está acertando en las políticas de ajuste ni con medidas como la subida del IRPF” o la disminución de las partidas dirigidas al sector de la innovación. “En un momento donde España va a entrar en recesión técnica no se pueden hacer estas medidas” apuntó.
Crítica a la reforma laboral
El Partido Socialista ha hecho de la reforma laboral su campo de batalla durante los primeros compases de la legislatura. Rubalcaba no perdió la ocasión para atizar de nuevo el texto. “Solo sirve para abaratar el despido” e incrementar “la depresión del mercado laboral español”.
En este sentido, Rubalcaba aboga por un acuerdo entre las partes de carácter generalizado que permita moderar los salarios para aumentar la competitividad, algo que ya anunció durante la campaña electoral. El objetivo de los socialitas es intentar convencer al Gobierno de que lo que se necesita es “un pacto de rentas más igualitario, dentro del conjunto de sectores”.
El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que es necesario, en función de los presagios que auguran una cercana recesión, que se “suavicen las políticas de ajuste fiscal a algunos países europeos”.
El secretario de los socialistas ha señalado que los problemas que padecemos en la actualidad se deben, principalmente, a la actividad inmobiliaria durante la burbuja. “En España, 2 de cada 3 puestos de trabajos perdidos están ligados a la construcción” ha subrayado.
Revisar el déficit
El "talón de Aquiles" de la economía española es, a juicio de Rubalcaba, la sequía de crédito y, en este sentido, el líder del PSOE es escéptico sobre su resolución a corto plazo. Rubalcaba se mostró también partidario de incentivar la creación de los Eurobonos como herramienta, por lo que dijo, “habrá que revisar el papel que juega el BCE”.
Este argumento choca con el presentado por José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, quien manifestó que los eurobonos no son la solución en este momento porque “Europa no está constituida como una federación”.
Rubalcaba celebró la flexibilización del objetivo del déficit, anunciado por Mariano Rajoy, que se concretará en torno al 5,8%.
Sin embargo, el líder de la oposición quiso dejar claro que su partido no está todavía de acuerdo ni con las cifras ni con los periodos temporales de aplicación, aunque evitó criticar la nueva divulgación del presidente como ya había hecho en el mitin de ayer en Andalucía y reconoció que pese a la negativa europea para flexibilizar las cifras de déficit, Rubalcaba vaticina que "se acabará haciendo"
|