La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (Ajev) ha presentado una serie de iniciativas para la creación de empleo y empresas. Pretende ayudar a los jóvenes que estén motivados y quieran llevar a cabo proyectos para poder integrarlos en el mundo empresarial.
Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, se perdieron 112.269 puestos de trabajo (2,44% frente a enero). Estos datos conllevan a elevar aún más la tasa de paro del país de 23,3%. El desempleo registrado se situó por encima de 4,7 millones, la peor cifra registrada en al menos quince años.
Ante esta alarmante situación, Ajev se ha centrado en dos colectivos para potenciar puestos de trabajo bajo el lema “La experiencia de Emprender”. Por una parte los jóvenes emprendedores, para que creen su propia empresa con un buen asesoramiento y seguimiento del plan de negocio y, por otra los intraemprendedores, aquellos trabajadores que están dentro de la empresa con el objetivo que siga creciendo y que no muera.
Eso sí, “es necesario que el producto o servicio que vayan a lanzar al mercado tenga un valor añadido, es decir, que sea innovador y creativo y poder hacer frente, de esta manera, a la competencia”, ha explicado presidente de AJEV, José Enrique García. El producto tiene que dejar de ser tradicional para que sea lo mas rentable posible, en cualquier sector y en cualquier tipo de empresa.
Gracias a este enfoque empresarial, la Oficina Municipal de Valencia por el Emprendedor “creó un total de 87 empresas en 2011 (un 24% más que el año anterior) con una escasez de mortandad (un 15%)”, ha puntualizado el presidente. En el caso de que la empresa caiga es debido, según el vicepresidente de Ajev, Fabián Gómez, a la falta de profesionalización, formación y falta de conocimiento en la gestión empresarial. Es más, desde su apertura en 2005, se han creado 263 nuevas empresas.
La Reforma para los emprendedores
Con la implantación de la Reforma Laboral y con la aprobación de la Ley del Emprendedor, más de 3 millones de autónomos cerraron el mes de febrero, según datos de la Seguridad Social y analizados por la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopape). Este dato supone un incremento de 4.721 autónomos con respecto a enero, mes especialmente duro para el colectivo que se saldó con 30.458 autónomos. Por tanto, desde Ajev, la reforma laboral es positiva para los emprendedores porque “ayuda a los jóvenes con subvenciones para crear su propia empresa”, ha explicado García.
Para fomentar las relaciones entre los emprendedores, la entidad de jóvenes empresarios ha dado a conocer unos servicios viables. El “Pup Up Shop” o el “Networking” son algunos a destacar. La primera acción comercial consiste en la venta cruzada de productos. “En una tienda de ropa se incluye un stand de bisutería de un asociado y viceversa. De esta manera, se fomenta la venta”, ha ejemplificado el vicepresidente. El Networking, por su parte, aboga por las relaciones entre comerciales a través de Internet para que se produzca la venta.
Respecto a la financiación, “es necesario que el emprendedor tenga un capital propio ya que crear una empresa tiene un coste”, ha asegurado el presidente. Pero para ayudarles, la Ajev se compromete a tramitar microcréditos desde Enisa (dependiente del Ministerio de Industria para menores de 35 años con créditos de 50.000 euros más el 15%del emprendedor), Microbank con créditos de 25.000 euros y crédiros propios con entidades bancarias, etc.
Proyectos para emprender
A partir a abril se pondrá en marcha Emprende Bank para fomentar la creación de empresas con un plan de negocio bien estructurado. Se pretende que se cuelguen en una plataforma web todas las ideas innovadoras de los jóvenes empresarios y que cualquiera pueda comprar acciones para formar parte de esa empresa. Otra es Operación Emprende en la que se realiza un casting entre 15 o 20 emprendedores. Los seleccionados podrán adquirir asesoramiento de la Ajev y el ganador obtendrá un premio: la financiación correspondiente para montar su propio negocio. El Eemprende Jump favorece a los estudiantes universitarios y de centros tecnológicos. Les forman para crear empresas con un valor añadido.
Para verano, el Ajev está promocionando una escuela de emprendedores con un curso intensivo de una semana. Durante las jornadas, los estudiantes de formación profesional y de carrera universitaria podrán desarrollar su emprendedurismo con creatividad. Pero no sólo se centran en los universitarios, en los colegios también se quieren organizar unas pruebas, de entre 3 y 5 horas, para sensibilizar al público infantil del emprendedurismo, con juegos y charlas amenas.
Desde Ajev, el coworking es necesario para crear con un plus. Se trata de proporcionar un espacio físico para montar una empresa, con despachos de 8 a 15 metros cuadrados para uno o dos puestos. De esta manera, los diferentes emprendedores pueden compartir su experiencia en un mismo local.
El día de las Olimpiadas para el emprendedor
Consiste en crear un espacio con carpas donde las empresas potencien la venta de sus productos o servicios. Pero han de ser empresas jóvenes, con menos de dos años, que durante una jornada, consigan beneficios. De esta manera, se encaminan hacia la profesionalización.
Desde AJEV, tal y como ha explicado el presidente, se trabaja por iniciativas empresariales “con formación, apoyo y financiación”. “Sin empresas no hay empleo pero tienen que ser empresas con valor añadido”, ha concluido José Enrique.
Las turbulencias en los mercados mundiales de renta fija se calmaron un poco tras conocerse los datos de inflación de EE.UU. y Reino Unido. La inflación mundial sigue siendo, en general, más alta de lo que les gustaría a los bancos centrales, pero por ahora no hay indicios de que haya retomado una tendencia alcista.
La tienda online alicantina Mundosilbato se transforma en Stadior, apostando por la innovación y el servicio al cliente Tras más de una década como un actor importante en la venta de material deportivo para profesionales, la conocida tienda online mundosilbato.es da un paso adelante en su trayectoria y adopta el nombre de Stadior.
Por su parte, Hortalà-Vallvé, especialista en teoría de la elección social y democracia, aporta su experiencia en la London School of Economics para diseñar nuevos modelos de gobernanza adaptados a los desafíos del siglo XXI. Un avance científico en la toma de decisiones El corazón del proyecto EC² radica en una nueva forma de entender la gobernanza, inspirada en la física fundamental y la inteligencia artificial.