El Ministerio de Empleo y Seguridad Social indicó este jueves que acata el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le insta a suspender la difusión de un vídeo sobre la reforma laboral. Asimismo, anuncia la presentación este viernes, ante el Tribunal Supremo, de un escrito de interposición de recurso con sus alegaciones al respecto.
En un comunicado hecho público este jueves por la noche, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirma que "ha elaborado un material audiovisual de carácter divulgativo para que los ciudadanos conozcan los principales aspectos relacionados con la reforma laboral, cuyo Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 8 de febrero de 2012".
El departamento que dirige Fátima Báñez considera que "esta iniciativa se enmarca dentro de la obligación de la Administración de dar a conocer a los ciudadanos, de forma eficaz y con el menor coste posible, los beneficios o el alcance de las medidas e iniciativas que se ponen en marcha, así como en la normal actividad de divulgación y comunicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".
"El Ministerio, al igual que otras Administraciones públicas, ha utilizado, de esta manera, todos los medios y soportes que hoy ofrece Internet y los nuevos canales de información y comunicación para informar a los ciudadanos y dar a conocer aquellas cuestiones que les afectan y consideran relevantes", agrega. "Así, a los tradicionales medios gráficos, actos institucionales y las notas y comunicados de prensa, se suma el uso de otros soportes y materiales audiovisuales muy eficaces a la hora de informar al menor coste posible. En este caso particular, además, se pretende que los empresarios autónomos y las pequeñas y medianas empresas conozcan las medidas impulsadas en la reforma laboral para favorecer la contratación".
La nota añade que en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también se han incluido otros documentos en soporte diferente con el mismo objetivo, "que no es otro que informar a los ciudadanos de la nueva reforma laboral, que no han sido objeto de ninguna denuncia. El contenido del material audiovisual es equivalente al utilizado en estos soportes informativos utilizados hasta la fecha por el Ministerio para explicar la reforma laboral de la manera más eficaz posible: presentaciones power point, notas de prensa y espacios y noticias web en la página 'www.empleo.gob.es' del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc.".
El Ministerio afirma que "el fin del mencionado material audiovisual es facilitar el conocimiento por parte de los ciudadanos de una reforma legislativa que por su novedad, repercusión y, en ciertos extremos, complejidad exige medidas y el uso de medios que complementen su conocimiento general mas allá de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".
En la nota se hace referencia al contenido del acuerdo de la Junta Electoral, que se ampara en el cumplimento del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
El Ministerio considera que "lejos de transgredir dicho precepto, la información suministrada en diferentes soportes a través de la página web del Ministerio, como es el caso del citado material audiovisual, no puede ser considerado en ningún caso como logro obtenido ni como expresión coincidente con ninguna utilizada por ninguna entidad concurrente a las próximas elecciones. Lejos de ello, la única finalidad es explicar las medidas de la ley, que afectan a la ciudadanía en general".
En esta línea, destaca que la reforma laboral es un Real Decreto Ley 3/2012 fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 8 de febrero, dando cumplimiento así a lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución española e iniciándose su tramitación como proyecto de ley. "En consecuencia, en la actualidad la reforma laboral se articula a través de una norma con rango de ley que ha sido respaldada por el Congreso de los Diputados", concluye la nota del Ministerio.
|