Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de Iberia que empezará a volar hoy, tiene programado ofrecer rutas a 17 destinos en 2012, 5 de ellos internacionales. Con ello, prevé transportar 2,5 millones de pasajeros este año.
Así lo anunciaron este viernes el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y su homónimo en Express, Luis Gallego. El primer vuelo será un Madrid-Alicante.
A continuación, entre junio y julio, Iberia Express empezará a volar al extranjero, concretamente a Dublin, Riga, Mikonos y Nápoles. También en esos meses veraniegos llegará a Santiago de Compostela, Fuerteventura y La Palma.
Más adelante, en septiembre, tiene previsto inaugurar sus vuelos a Amsterdam. Para llevar a cabo toda esta oferta, dispondrá de 4 Airbus A320 este próximo domingo, que se ampliarán hasta 14 al final del año.
De momento, ni el callcenter de Iberia Express ni su web venden billetes. Según Gallego, no será hasta mediados de la próxima semana cuando los billetes puedan estar disponibles en sus propios medios de venta, ya que la compañía no dispone todavía de unos códigos que otorga la Organización Internacional de aviación Civil (OACI) y la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA).
En consecuencia, los billetes de Express solo se pueden adquirir en las agencias de viajes y en Iberia y los clientes tienen la posibilidad de pedir que se les devuelva el importe del billete si no quieren volar con la filial, ya que en el momento de comprarlos no sabían que iban a viajar con Express.
Sánchez-Lozano destacó que “se trata de un día de alegría porque un nacimiento siempre es un buen día” y añadió que “se trata de un proyecto fundamental para el Grupo Iberia que debe permitir que la operación de corto y medio radio pase a ser rentable”.
A este respecto, añadió que el objetivo es tener beneficios desde el primer año y más a largo plazo que en 2015, cuando cuente con 40 aviones, genere ahorros de 100 millones anuales a Iberia.
Por su parte, Gallego señaló que los objetivos de Express serán operar de “manera eficiente, rentable y con la calidad y la excelencia que requiere tener la marca Iberia en nuestro fuselaje”. “Será un producto de calidad a precios asequibles”, apostilló.
De hecho, anunció una promoción de lanzamiento en la que ofrecerá vuelos a península y Baleares desde 25 euros, 45 a Canarias y a partir de 59 en rutas internacionales. Esta tarifa, llamada Express, no incluye ni maleta ni selección de asiento.
Habrá otras tres, la Estándard, que incluirá maleta y asiento, la Flex, que dará derecho a cambiar la fecha y la hora del vuelo, y la Business, para viajar en clase superior.
Por otro lado, reveló los sueldos de la plantilla. Los pilotos percibirán 6.000 euros brutos mensuales, 2.800 los segundos, 1.370 los sobrecargos y 1.250 los tripulantes de cabina (TCP). También apuntó que la compañía nace con una capitalización de 20 millones, la inversión realizada por Iberia.<
|