Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Cárcel | HONDURAS

13 presos muertos por un motín en una cárcel de Honduras

El motín comenzó cuando presos pertenecientes a bandas rivales se enfrentaron por el control de la cárcel
Redacción
viernes, 30 de marzo de 2012, 07:06 h (CET)
Al menos 13 presos han muerto y uno ha resultado herido en el marco del motín que se ha desatado este jueves en la cárcel de San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, ubicada en el norte del país.

El motín comenzó cuando presos pertenecientes a bandas rivales se enfrentaron por el control de la cárcel. Desde el exterior, se han escuchado varios disparos y se han visto columnas de humo, por lo que se cree que ha habido un incendio provocado por la pelea.

Como consecuencia de este enfrentamiento, al menos 13 presos han muerto, uno de los cuales ha sido decapitado y su cabeza ha sido arrojada frente a la Dirección del centro penitenciario. Algunos cadáveres presentan heridas de arma blanca, según ha informado la coordinadora de Fiscales de la Zona Norte, Marleny Banegas.

Además, un preso --identificado como Félix Antonio Cruz-- ha resultado herido al recibir un disparo y ha sido trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas, aunque se desconoce su estado.

Varias personas, en su mayoría familiares de los reos que se encontraban de visita, han tenido que ser atendidas por Cruz Roja y, algunas de ellas, han sido trasladadas a centros sanitarios con síntomas de intoxicación por humo.

Unidades del Cuerpo de Bomberos se han trasladado hasta la prisión, aunque han tardado en entrar porque, tal y como ha explicado el jefe de Bomberos de la Zona Norte, los presos estaban armados y podían herir a los efectivos.

Nada más conocer la noticia, las familias de los reclusos se han acercado a la cárcel y han esperado a sus puertas para conocer el desenlace del motín y conocer el estado de sus parientes, según informa el diario 'El Heraldo'.

El pasado 14 de febrero, un incendio consumió la cárcel de Comayagua, ubicada a las afueras de Tegucigalpa, acabando con la vida de 360 presos, en el peor incidente penitenciario de Honduras y América Latina, lo que ha hecho reflexionar a las autoridades sobre las condiciones de las cárceles en la región.

Noticias relacionadas

La interrupción repentina de la ayuda estadounidense agrava la crisis humanitaria en Yemen, y pone millones de vidas en peligro, según advierte en un informe la organización Amnistía Internacional (AI). Tras años de conflicto y crisis agravadas en ese territorio, se estima que 19,5 millones de personas —más de la mitad de la población en ese país al sur de la península arábiga— dependen de la ayuda.

Antes de que estallase la actual guerra de aranceles que atraviesa el mundo, ya el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) calculaba que las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecerían a un ritmo más lento en 2025 y 2026, en comparación con su desempeño el año pasado.

Un nuevo informe de World Vision, titulado Price Shocks 2025, muestra que los elevados precios de los alimentos siguen sumiendo a las familias vulnerables en el hambre, a pesar de los signos de estabilización de los precios en las naciones más ricas. El informe, que analiza el coste de los alimentos en 77 países, pone de relieve el agravamiento de la crisis en las regiones afectadas por conflictos y vulnerables al clima.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto