El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este domingo que el 73 por ciento de mesas electorales del referéndum está funcionando con normalidad.
"Dijimos que el pueblo de Cataluña votaría y en el 73 por ciento de mesas se está pudiendo votar", ha manifestado en rueda de prensa. Turull ha lamentado que las mesas electorales han padecido "ataques informáticos", pero ha informado que tienen un teléfono para solicitar asistencia.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado las colas que se han formado en varios colegios electorales para votar en el referéndum de este domingo y lo ha contrapuesto a la "indignidad de la violencia policial".
La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes convoca los premios ‘Vivir, contar y sentir la democracia’ a los que podrán presentarse trabajos que pongan en valor la democracia, el conocimiento y fortalecimiento de los derechos y libertades sobre los que se articula la convivencia en España, así como el rechazo a las dictaduras y a cualquier forma de opresión.