España ha alcanzado los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea, según los últimos datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que depende de la ONT y que gestiona la Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia.
Según informó este lunes la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en lo que va de año un total de 6.798 personas se han inscrito ya en el REDMO, más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior (3.015 hasta julio de 2011).
Este dato demuestra, según la ONT, que la solidaridad de los ciudadanos, uno de los ejes fundamentales del modelo español de donación y trasplante, continúa aumentando.
La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical, un tejido rico en células madre sanguíneas. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que tienen leucemia u otras hemopatías malignas, ya que sólo uno de cada cuatro enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.
En el resto de los casos, es decir, en tres de cada cuatro enfermos, la red trasplantadora española, a través del REDMO, busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.
En caso de no encontrarse en España, el REDMO extiende la búsqueda de donante por todo el mundo a través del Registro Mundial, que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Esto supone que los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas tienen la mismas posibilidades que cualquier otro enfermo del mundo de encontrar un donante, puesto que la búsqueda siempre se realiza por todos los registros internacionales.
Asimismo, el REDMO gestiona las peticiones de los registros homólogos extranjeros cuando el donante idóneo para un paciente de otro país es español o la sangre de cordón umbilical está almacenada en alguno de los siete bancos públicos que existen en España.
En la actualidad, España encabeza el ranking europeo en cuanto al número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con más de 55.000, y ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000 y con una tendencia al alza.
Según los datos del REDMO facilitados por la ONT, estas cifras (donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical) permiten que en más del 80% de los adultos y en el 95% de los niños se encuentre un donante no familiar en España.
Los trasplantes de células madre sanguíneas alcanzaron en España el pasado año máximos históricos, con un total de 2.672. De ellos, 476 proceden de donante no familiar (324 procedentes de donantes de médula ósea y sangre periférica y 152 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical). El resto son trasplantes en los que las células madre sanguíneas proceden del mismo paciente (trasplante autólogo) o de un familiar (alogénico emparentado).
Entre 2005 y 2011, este tipo de intervenciones se han incrementado en España en un 39,9%. Precisamente, los que más han crecido han sido los trasplantes de donante no familiar (alogénico no emparentado), que se han multiplicado por tres en los últimos siete años.
La Fundación Josep Carreras, de acuerdo con la ONT, tiene suscritos convenios de colaboración tanto con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) como con el resto de comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de promoción de la donación y el correcto funcionamiento de los procesos de búsqueda de donante no emparentado y obtención de la donación. El REDMO trabaja con los 29 hospitales públicos españoles que realizan trasplantes de médula ósea de donante no emparentado.
El pleno desarrollo del REDMO y su integración con la red asistencial pública del Sistema Nacional de Salud llegó en 1994, al firmarse el primer Acuerdo Marco entre la entidad y el Ministerio de Sanidad. Recientemente el Acuerdo Marco, que actualiza los objetivos y procedimientos de colaboración, ha sido renovado, en consonancia con los avances científicos y los cambios legislativos introducidos en materia de trasplante de tejidos.
La ONT, en colaboración con la OCATT en Cataluña y las demás organizaciones autonómicas de trasplantes del resto de España, la Fundación Internacional Josep Carreras, las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes, ultima una Estrategia Nacional de Donación de médula ósea, con el objetivo de duplicar la actual cifra de donantes registrados en el REDMO, hasta alcanzar los 200.000 en los próximos cuatro años.
Hasta el momento, España ha apostado por un modelo de donación de células madre sanguíneas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU). La puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea permitirá aumentar la proporción de donantes españoles para los pacientes del país.
|