Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Asalto | Supermercado | SAT

Ya son cinco los sindicalistas detenidos por el asalto a supermercados

Entre las que se encuentra el secretario de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero
Redacción
viernes, 10 de agosto de 2012, 11:03 h (CET)
La Policía Nacional ha detenido a tres personas más en relación con el asalto a un supermercado de la localidad sevillana de Écija, entre las que se encuentra el secretario de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero. Ya son cinco los detenidos por estos hechos.

Según informó la Policía en nota de prensa, Caballero fue detenido este jueves en torno a las nueve de la noche en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía. Esta mañana, tras el desalojo de los miembros del SAT de la finca 'Las Turquillas', ubicada en Osuna (Sevilla), los agentes arrestaron a N.S.G., acusado de participar en los actos. Asimismo, A.B.P. fue detenido en Jaén.

Por el momento se eleva a cinco el número de detenidos en relación al asalto a un supermercado de Écija que el pasado martes perpetraban miembros del SAT. A los tres arrestados en las últimas horas hay que sumar las detenciones del pasado miércoles de Andrés Amaro en Hornachuelos (Córdoba) y de Francisco Molero en Cuevas de San Marcos (Málaga). Estas dos personas ya han sido puestas en libertad con cargos, imputadas por delito de robo con violencia y desórdenes públicos.

Desde el SAT, a través de un escrito titulado “Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su ministro de Interior” y colgado en su página web, criticaron que el Gobierno del PP y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, obedezcan “a las exigencias de Juan Roig (dueño de Mercadona) y de Ignacio García Margazo (presidente de Asedas, patronal de las grandes superficies)”, a quienes “les importa bien poco la cuantía de los alimentos recogidos”. Lo que realmente les preocupa, aseguran desde el sindicato, “es que el ejemplo cunda”.

El SAT agrega que “sin siquiera haberse presentado aún denuncia el ministro se erige en defensor de la 'santa' propiedad y ordena el arresto sin que un juez haya abierto diligencias”.

El sindicato se muestra sorprendido por la celeridad con la que se ha actuado contra sus afiliados y la pasividad mostrada “con los banqueros que han gestionado las preferentes o con los pésimos gestores de Bankia”.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto