Reparto: Itziar Ituño, Asier Hormaza, Mikel Losada, Carlos Acosta, Jorge Perugorria
Sinopsis: Gorka lleva tiempo dando largas a las insistentes preguntas que le viene haciendo Aitor, su hijo menor, acerca de su pasado. Pero, ¿cómo explicar a un niño que su padre mataba por solidaridad? Gorka, militante de ETA político militar hasta su autodisolución a principios de los ochenta,
termina incorporado junto a otros muchos internacionalistas a la lucha
que se desarrolló a lo largo de esa década en América Central.
Un trayecto que recorre junto a Maddalen, una enfermera,
cristiana y comprometida; José, un guerrillero de raíces indígenas y
Andrés, un exmilitar líder de la insurrección. Todos ellos cruzarán sus
vidas, unificarán sus vivencias y no renunciarán a las críticas pero la
aventura les transformará a todos.
A las preguntas de Aitor se une ahora el sorprendente hecho de
que la guerrilla en la que militó acaba de ganar, veinte años después,
las elecciones en El Salvador. Todo ello hace que Gorka después de una
larga reflexión llena de recuerdos tome una decisión.
“El origen”, la ópera prima de la directora Meryam Joobeur, es una mezcla de realismo mágico y crítica social que se estrenó en Sección Oficial en el Festival de Berlín. La película surgió de un proyecto anterior de la directora, el corto “Brotherhood”, ganador del Festival de Toronto y nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción.
La voz de la Amazonía se escuchará en el Perú y el mundo. El legado de los antiguos Awajún será perennizado en una película gracias a los escolares de la región Amazonas, en el norte peruano. Se trata del largometraje documental “Historias Awajún”, que será filmada por jóvenes cineastas provenientes de diversas provincias del país.
El 9 de mayo llega a los cines "Nuestra querida profesora", uno de los documentales europeos más destacados de la temporada. Dirigido por la austriaca Ruth Beckermann, la película nos invita a reflexionar sobre el estado de la educación primaria pública en una Europa con índices de inmigración crecientes, y en la que muchos alumnos no dominan el idioma en el que se imparten las clases en su escuela. El film se rodó en la escuela primaria más grande de Viena.