Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía | Crisis

El despilfarro se paga

La Unión Europea corta de cuajo los deseos independentistas de Cataluña
Mercedes Zaragüeta Casanova
lunes, 3 de septiembre de 2012, 07:42 h (CET)
Los nacionalistas ahora se van a enterar. No soy muy amiga de las agencias de rating, pero hay que reconocer que Standard & Poor’s ha hecho un diagnóstico verdaderamente interesante sobre la situación de riesgo en la que se encuentra Cataluña. La agencia le califica de bono basura y con perspectiva negativa. Cuando vienen mal dadas, necesitan ser parte de España. A ver cómo, si no, afrontan ellos el despilfarro que han hecho durante años y la crisis que sufren igual o incluso peor que todos los demás.

La Administración catalana es una de las más endeudadas. Ha abusado tanto o más que el resto de Comunidades de un gasto sin límite y ha despilfarrado en duplicidades como ninguna con embajadas y todo tipo de instituciones propias, por no hablar de los grandes proyectos que comenzaron con el tripartito y que CIU continuó, que supusieron una enorme inversión y todos están paralizados por la falta de financiación, como el aeropuerto de Alguaire o la aerolínea Spanair o el Hospital de Sant Joan Despí que ha cerrado doce de los trece quirófanos por defectos de construcción. Estos son solo algunos ejemplos de la desastrosa política y gestión llevada a cabo por los diferentes gobiernos catalanes en los últimos años.

Cataluña esta vez ha recibido por todas partes, Bruselas también le ha advertido que, si una Comunidad autónoma se independiza, se verá abocada a su salida de la Unión Europea. Y Oriol Pujol puede contar las milongas que quiera, pero el mensaje de la Comisión Europea para las regiones con aspiración independentista es muy claro. Cataluña, como cualquier otra Comunidad Autónoma, no tiene acceso a los mercados de capitales y, como continúe con la chulería e insolidaridad que le caracteriza, podría ver rebajada aún más su nota crediticia.

La realidad es que Cataluña depende del Gobierno español y que Artur Mas ha solicitado 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico porque no pueden afrontar solos sus vencimientos de deuda ni el pago a proveedores. S&P se pronunció la semana pasada considerando aspectos políticos y Moody’s ya lo hizo anteriormente de la misma forma atendiendo a criterios económicos. Vengan y digan que estarían mejor sin España, que les iría mejor por su cuenta, pero ahí está el líder de Convergència solicitando miles de millones al Estado español porque la Generalitat está arruinada, y la Unión Europea no parece estar por la labor de negociar ningún ingreso tras una independencia. Cataluña tendrá que cumplir las condiciones fiscales que conlleva el rescate y admitir que siempre hay un pez más grande.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto