Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Reforma | PP | CIU

El PP suma el apoyo de CiU en el Congreso para aprobar su tercera reforma financiera

Justo cuando Mas se proclama abanderado de la independencia de Cataluña
Redacción
jueves, 13 de septiembre de 2012, 06:58 h (CET)
El PP sumará este jueves el apoyo de CiU en la convalidación del decreto ley de Reestructuración Bancaria durante su debate en el Pleno del Congreso, mientras que PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya han anunciado su voto en contra, al que también podría sumarse UPyD.

Según han confirmado este miércoles fuentes del Grupo Parlamentario Catalán a Europa Press, la decisión final de CiU será votar a favor de la tercera reforma financiera de Mariano Rajoy desde su llegada al Gobierno el pasado mes de noviembre, y la quinta que vive el país desde 2009.

El objetivo de este nuevo cambio, que en la tribuna defenderá el ministro de Economía, Luis de Guindos, es garantizar a los poderes públicos los instrumentos necesarios para reestructurar o resolver entidades de crédito inviables, pero también garantizar que "son los accionistas y los acreedores los que en primera instancia asumen las pérdidas del proceso", evitando así que los costes sean asumidos por el erario público como ha ocurrido en esta crisis.

El Gobierno confía en que, de esta manera, se obtendrán consecuencias positivas tanto para el crédito como para la estabilidad del sector, ya que se podrá "evitar que las entidades puedan llegar a encontrarse en situaciones tan graves que pongan en peligro" a todo el sistema.

SE TRAMITARÁ COMO PROYECTO DE LEY
Aunque la norma se tramitará en las Cortes como proyecto de ley, dando la ocasión a los grupos parlamentarios de presentar enmiendas, la aprobación como decreto ley está justificada, según el Ejecutivo, en que su entrada en vigor debe tener lugar "con la mayor celeridad", dado que recoge "una serie de compromisos que deberán ser cumplidos en los plazos previstos".

Sin embargo, el empleo una vez más de esta vía ha llegado al PSOE a anunciar su voto en contra de un decreto que prevé la creación de un 'banco malo' que, según los socialistas, "compromete dinero público". Además, también rechazan la falta de negociación con los grupos parlamentarios y la aprobación de una nueva reforma cuando aún se está tramitando en el Parlamento el cambio normativo de mayo, que ahora queda obsoleto en muchos de sus puntos.

La Izquierda Plural también rechaza una solución que pasa por socializar pérdidas en un sector que "privatizó las ganancias de la burbuja inmobiliaria" y apuestan por crear una banca pública que aglutine la vivienda de las entidades financieras para ponerlas al servicio de un parque público de alquiler.

Fuentes de UPyD, por su parte, han indicado a Europa Press que, aunque el voto final aún no está cerrado, es probable que finalmente se decanten por el 'no' dado que con el decreto no se asume ninguna responsabilidad por la crisis y la quiebra de algunas entidades financieras, ni se despolitizan los órganos de administración de las cajas ni se precisan los costes del rescate bancario que, a la postre, acabarán pagando los ciudadanos.

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que entra hoy en vigor, pero con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Se ha impuesto la propuesta de la titular de Trabajo de aumentar 50 euros mensuales, fijándose en 1.184 euros en 14 pagas (o 1.381,33 euros en 12 pagas), pero se tendrá que tributar por el IRPF por primera vez, después de que la ministra de Hacienda no haya elevado el mínimo exento para declarar.

Facilitar el acceso a la hipoteca a menores de 40 años para la compra de la primera vivienda y perseguir con mayor dureza los alquileres de temporada son algunas de las propuestas de las planteadas tanto por el Gobierno de España como por el Partido Popular para mejorar el acceso a la vivienda que mayor porcentaje de aprobación obtienen entre los más jóvenes de España -53% y 51% respectivamente- según un estudio elaborado por Talento Futuro.

El acceso a una vivienda, sobre todo en propiedad, sigue siendo uno de los principales problemas en nuestro país. Actualmente, en España hay de media tan solo 14,83 viviendas a la venta por cada 1.000 habitantes, una cifra que se ha reducido en solo seis meses un 4,43% (en julio de 2024 ese dato ascendía hasta las 15,52 viviendas por cada 1.000 habitantes) y que apenas cubre la demanda existente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto