El Gobierno ha calificado de "escaso" y mínimo el seguimiento de la huelga general convocada este miércoles en Cataluña por la Intersindical-CSC, con la excepción del sector de la enseñanza, donde ha tenido una incidencia del 34,98%.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno central en Cataluña ha constatado que los servicios mínimos establecidos en todos los ámbitos se han cumplido con absoluta normalidad, y que la convocatoria ha tenido un impacto "mínimo" en los centros de trabajo.
En el consumo de energía, "no ha tenido repercusión alguna" según el Ejecutivo central, que ha informado que el consumo eléctrico acumulado desde las 0.00 horas hasta las 17.00 ha sido un 3% superior al consumo registrado en la misma franja horaria del martes --a diferencia del paro del 3 de octubre, cuando fue de un 8,3% por debajo de lo previsto--.
La Delegación ha dicho que, según datos proporcionados por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el paro ha tenido una incidencia mínima en todos los sectores excepto el de Enseñanza, con el 34,98%.
La Conselleria de Cultura ha registrado un seguimiento del 32,33%, mientras que, en la de Salud, el seguimiento de la huelga ha sido del 15,78% y los hospitales y ambulatorios han funcionado con normalidad, atendiendo las consultas programadas "en su práctica totalidad".
En ninguna conselleria ha habido incidencias en el transcurso de la huelga y en todas ellas ha habido un cumplimiento del 100% de los servicios mínimos, y se ha registrado un 24,45% de incidencia en la de Empresa y Conocimiento, un 21,5% en Territorio y Sostenibilidad, un 20,17% en el de Agricultura, un 17,78% en el de Vicepresidencia y Economía, un 14,55% en Trabajo y un 5,97% en Gobernación.
En el sector del comercio, el impacto de la convocatoria ha sido inferior al 10% y en la industria no ha superado el 8%, ha informado la delegación.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha afirmado que se han vulnerado "los derechos ciudadanos al impedir mediante actos vandálicos que muchas personas pudieran trasladarse con normalidad a sus puestos de trabajo o desplazarse libremente".
"Los radicales independentistas que han organizado las protestas han demostrado una vez más estar al margen de la ley y pretender imponer por la fuerza lo que no consiguen por procedimientos democráticos", ha añadido.
Millo ha considerado "ejemplar" la coordinación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, que han actuado conjuntamente en algunas protestas en un dispositivo policial de los tres cuerpos que se ha establecido en la jornada.
ACTUACIONES DE MOSSOS
No se han producido incidentes graves, aunque en algunos puntos la intervención de Mossos d'Esquadra ha requerido el empleo de "la fuerza mínima indispensable para retirar a personas que ejercían resistencia pasiva para garantizar la libre circulación".
En algunos cortes de carretera se han producido "enfrentamientos entre manifestantes y ciudadanos que veían impedido su derecho a libre circulación" y, en estos, se ha detenido a una persona y se ha identificado al autor de una agresión a un ciudadano.
|