Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas | Un lugar llamado desarrollo | Coaching

Personas y cultura de empresa

Cuando una cultura se crea a propósito, se pueden definir todos los elementos que están a nuestro alcance
César Piqueras
lunes, 18 de diciembre de 2017, 06:45 h (CET)

La inestimable labor de las personas se concibe de forma distinta dependiendo de cómo sea la cultura de nuestra organización. En una cultura de desarrollo no concebiremos a las personas de igual forma que en una cultura de autoridad.


Cuando hablé de las tres culturas de liderazgo más relevantes, definíamos tres modelos posibles: Autoridad, Resultados y Desarrollo. Las empresas cuando no tienen demasiado claro hacia donde ir, acaban haciendo un mix muy peligroso, por eso decimos que la cultura, para ser un elemento transformador de los resultados, tiene que crearse deliberadamente.


Cuando una cultura se crea a propósito, se pueden definir planes, acciones, comportamientos y todos los elementos que están a nuestro alcance y que configurarán la organización que deseamos.


Cuando la cultura se deja aparecer al azar, empiezan a ocurrir todo tipo de problemas. Los departamentos de desarrollo de algunas organizaciones tienen una gran misión que cumplir para lograr una cultura a la altura de las exigencias de los distintos stakeholders.


Aquí un vídeo muy breve:


Noticias relacionadas

En un mundo donde la competencia y los desafíos son constantes, el éxito ya no se mide únicamente por el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia emocional (IE) y la automotivación emergen como pilares fundamentales para alcanzar nuestras metas y construir una vida plena. Este artículo explora la importancia de estas habilidades, su impacto en el ámbito laboral y personal, y ofrece estrategias para cultivarlas.

Puedes ser un genio en lo tuyo, un maestro de la estrategia comercial, un gurú financiero con cuentas más limpias que un quirófano o un arquitecto de sistemas que haría llorar de emoción a cualquier CIO. Pero si sigues creyendo que el mercado laboral premia al más competente, mejor despierta. No siempre gana el más capaz, sino el que sabe moverse mejor.

El Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU en 2012, nos invita a reflexionar sobre el bienestar en todas sus esferas. Y si bien solemos confinar la felicidad al ámbito personal, una pregunta comienza a resonar con fuerza: ¿podríamos, deberíamos, ser felices también en el trabajo?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto