La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con el único voto en contra de Vox, el Presupuesto de la Cámara para 2022, que ascenderá a casi 100 millones de euros, un 2,65% más que el de este año.
El proyecto analizado por el órgano de gobierno contemplaba inicialmente una subida de sueldo para los diputados del 2%, pero finalmente se ha descartado por unanimidad, al igual que la aplicación de esa eventual subida a los complementos que perciben en función de sus cargos parlamentarios.
Así, de un montante propuesto inicialmente de 100.292.214,78 euros (un 3,28% más) el Presupuesto finamente aprobado por PSOE, PP y Unidas Podemos es de 99.678.414,78 euros, frente a los 97.106.572,49 con los que ha contado este ejercicio.
La Cámara tiene autonomía para aprobar sus propias cuentas que después serán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que está ultimando el Gobierno.
Como es habitual, el capítulo más abultado es el correspondiente a los gastos de personal, que ascenderá a 47,60 millones, un 4,32% más que en 2021. Se utilizarán para sufragar el incremento del personal laboral y eventual, "así como al incremento de las retribuciones experimentadas en 2021", según se detalla en el documento aprobado por la Mesa, recogido por Europa Press.
También se incrementa el pago de cuotas de la Seguridad Social en un 20%, debido a un aumento de personal y a la subida de las bases de cotización, para alcanzar 5.400.000 euros. Por contra, se mantiene la misma dotación en el subconcepto de Acción Social para las prestaciones sociales a personal eventual y laboral, al considerar suficiente la partida actual de 640.000 euros.
MÁS DINERO PARA ASEGURAR EL SISTEMA INFORMÁTICO
El capítulo correspondiente a 'Gastos corrientes en bienes y servicios' asciende a 37.649.154,78 euros, un 0,79% más que en Presupuesto vigente. En líneas generales, este Capítulo mantiene la contención del gasto e incluye la dotación para el Centro de Producción de Televisión del Congreso, que aumenta un 9,23 % respecto de la anterior licitación.
Además, aumentan las dotaciones de otras partidas con lafinalidad de incorporar nuevos sistemas informáticos más seguros, como puede ser el mantenimiento de la electrónica de red (cableada y wifi) y desarrollo de la nueva Intranet.
El apartado de gastos financieros se mantiene con la misma dotación que en 2021 (4.000 euros), por considerar que essuficiente para hacer frente al abono de los intereses cargados comoconsecuencia de la exigencia, por parte del Banco de España, deremuneración de los saldos de las cuentas titularidad de entidades del sector público.
Para 'transferencias corrientes' se presupuestan 11.457.580 euros, un 1,37% más, por el incremento de la partida para hacer frente a las obligaciones contraídas para la creación de la Oficina de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados, en colaboración con la Fundación española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
TAMBIÉN CORTES GENERALES
La dotación para inversiones reales crece un 5,37% hasta los 2.961.750 euros, para hacer frente a la previsión de licitaciónde adquisición de software de transcripción de voz a texto para suutilización por la Redacción del Diario de Sesiones y la actualización y soporte de licencias del sistema de grabación de audio.
Además, las Mesas del Congreso y el Senado han aprobado, también con el rechazo de Vox, el Presupuesto de 2022 para las Cortes Generales, que se incrementa en un 6,77% hasta los 67.518.892,02 euros.
|