Los fastos por la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, comenzará hoy lunes en La Pradera su programación con un desfile de Gigantes y Cabezudos a las 10.30 horas, que finalizará en la Ermita de San Isidro con bailes castizos.
Luego darán paso a Misa de Campaña de las 13 horas, justo antes de las 14.30 horas, en la que tendrá lugar el popular cocido madrileño y continuar a partir de las 16.30 horas con bailes tradicionales madrileños, una antología de la zarzuela y el concurso de chotis y entremeses castizos.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, sobre el escenario principal, a las 19.30 horas, el Festival 21distrititos presenta 'Jauja', un "espacio mágico y divertido", creado por Titiriteros de Binéfar, en el que padres e hijos cantan y juegan.
Así, el broche de oro a la programación lo pondrán, a partir de las 21 horas, 'La Terremoto de Alcorcón', que presenta 'Confessions on the dancefloor 2023. De Madrid al suelo', un recorrido por sus 20 años de grandes éxitos, y el dúo Camela, creadores de la tecno-rumba, que viene para reivindicar su característico estilo con 'Que la música te acompañe'.
FOLKLORE MADRILEÑO Y FLAMENCO EN LA PLAZA MAYOR
Asimismo, a las 12 horas se celebrará en la Plaza Mayor el Festival de Danzas Madrileñas de mano de la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como 'goyesca', y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño.
A las 20 horas, actuará María Toledo, que se acompaña del piano para las canciones de su 'Ranchera Flamenca', así como a las 21 tendrá lugar el concierto 'Antonio Carmona en Familia' pondrá la guinda a las fiestas en este escenario con un espectáculo que aúna la fuerza y la pureza del flamenco con los ritmos latinos y la vanguardia de los sonidos más actuales donde el baile, el duende y la diversión están garantizados.
COPLA, CHOTIS Y CUPLÉ EN LAS VISTILLAS
En las Vistillas, la programación comenzará a 12 horas, con la presentación de 'Arigato', un espectáculo para toda la familia de cuentos cantados y diferentes géneros musicales que retratan valores fundamentales para crear personas alegres, respetuosas, creativas y felices.
Por la tarde, a las 18.30 horas, Jiménez con J inundará el escenario de copla. Le seguirán, a partir de las 20 horas, Olga María Ramos, la intérprete "más representativa del cuplé", y Mari Pepa de Chamberí, un referente de la música tradicional madrileña, con sus chotis y las canciones más populares.
PRIMAVERA SOUND EN MATADERO
En Matadero Madrid, con un cartel paritario, y con varios estilos en nombre del Primavera Sound, arrancará a las 18 horas la música con la actuación de la compositora murciana María Moreno, o mejor dicho Amore.
Tomará el relevo el trío Cariño, que iluminará la tarde con sus himnos pop primaverales. Después, le tocará el turno al músico ceutí Soto Asa con su reguetón a cámara lenta. La noche finalizará con la música de DJ Coco.
MONUMENTAL ZARZUELA EN EL RETIRO
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrecerá a las 22 horas, un concierto único (en las inmediaciones del monumento de Alfonso XII, junto al estanque de El Retiro), donde se podrán escuchar, bajo la dirección de Miquel Ortega, una selección de preludios y coros de zarzuelas de los grandes maestros del género: Bretón, Chapí, Chueca o Moreno Torroba, entre otros, que incluye temas como La verbena de la Paloma, Doña Francisquita, La revoltosa, Luisa Fernanda o Agua, azucarillo y aguardiente. El acceso será libre hasta completar aforo.
Y, a medianoche, el cielo de Madrid se iluminará con un colorista espectáculo pirotécnico como colofón de las fiestas de San Isidro 2023.
ACCESIBILIDAD
Desde el Gobierno municipal, han resaltado que este segundo día de fiestas, se ofrecerán diversas medidas como las mochilas vibratorias, sonido amplificado, lengua de signos, sobretitulado o bucle magnético que estarán a disposición en diferentes espectáculos y actuaciones.
Asimismo, todas las actividades que durante estas fiestas cuenten con medidas de accesibilidad para personas sordas también contarán con intérpretes en estos puntos, desde los que se invita a todos los visitantes a acercarse y conocer los recursos municipales a su servicio.
Además, el programa de San Isidro 2023 tiene un servicio de vídeo interpretación con el que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas.
PUNTOS VIOLETA
Para garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro ha implantado también Puntos Violeta en sus escenarios, en coordinación con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres que este año estarán además dinamizados por profesionales de intervención social que se encontrarán a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña '¡Ni Una!'.
Esta campaña pretende sensibilizar sobre la violencia sexual que se produce a través de diferentes manifestaciones cotidianas tanto en los espacios públicos como en los privados y también en los medios digitales.
'¡Ni Una!' sirve, asimismo, para dar a conocer el centro de crisis 24 horas Pilar Estébanez, un recurso municipal específico para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Este centro de crisis, pionero en España, presta un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada o que tengan sospecha de haberla sufrido.
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
De igual manera, estas fiestas han apostado por la cultura como vehículo de concienciación ante los retos de cuidado del medioambiente y el impacto de las personas.
Para ello, se elaborará un estudio medioambiental de aquellas programaciones en las que se prevea mayor afluencia de asistentes, donde se recogerá, entre otras cuestiones sostenibles, el análisis de la huella de carbono del evento.
Así, han señalado que las emisiones de CO2 generadas podrán ser compensadas posteriormente mediante plantaciones realizadas en el municipio, colaborando en el aumento y refuerzo de la presencia de la naturaleza en Madrid y con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático.
|