La Asociación 'Son Nuestros Hijos' ha reivindicado este miércoles una "protección especial" a los menores nacidos por gestación subrogada ante "los ataques y los discursos de odio institucional", con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra este 20 de noviembre.
En este sentido, ha señalado que recurrir a la gestación subrogada en terceros países "no supone cometer ningún delito". "Hemos cumplido las legislaciones extranjeras que regulan y protegen los derechos especialmente de las mujeres que de manera libre, informada y voluntariamente nos han ayudado y que ahora forman parte de nuestras familias", ha recalcado.
Asimismo, ha exigido que los menores no estén "en el punto de mira" de los ataques políticos, y ha reivindicado al mismo tiempo "medidas que otorguen seguridad jurídica a las familias", como la formulada por el Tribunal Supremo hace unas semanas, que ha autorizado a los padres de un niño nacido por gestación subrogada a modificar en el Registro Civil el lugar de nacimiento por el del domicilio familiar.
También ha acusado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de "señalar y estigmatizar a los menores que han nacido por gestación subrogada y a sus familias" al poner "en duda" la sentencia del Tribunal Supremo.
Igualmente, la asociación ha expuesto que, según sus estimaciones, los registros civiles españoles inscriben cada año a alrededor de un millar de niños nacidos por gestación subrogada, una técnica de reproducción asistida que actualmente no es posible realizar en España, pero sí en decenas de países de todo el mundo. "Y la cifra de familias que recurren a la gestación subrogada, también llamada gestación por sustitución, continúa en aumento", han subrayado.
Precisamente, el Gobierno ha detallado en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press que los consulados españoles registraron en 2023 a 159 menores nacidos mediante gestación subrogada. En esta también recalca sobre la técnica que "vulnera los más elementales derechos de una mujer a la intimidad, a la integridad física y moral, a ser tratada como una persona libre y autónoma dotada de la dignidad propia de todo ser humano".
Finalmente, la asociación ha agregado que, según datos de la ONG suiza International Social Security, se estima que cada año nacen al menos 20.000 niños mediante la gestación subrogada. "Así la gestación por sustitución puede desarrollarse o está regulada, actualmente, en las legislaciones de países europeos como, entre otros, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Holanda o Grecia, y en vías de regulación, en Alemania, Finlandia, Suecia o República Checa, entre otros, aunque para ciudadanos de esos países. Asimismo, las familias acuden a países donde la gestación por sustitución es legal para extranjeros como Estados Unidos, Canadá, Colombia o México", ha concluido.
|