La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado este miércoles que si se permite a la extrema derecha "usar la igualdad como arma política se quiebran las bases de la democracia", defendiendo al mismo tiempo que la misma no debe ser "una cuestión política ni un ariete contra el partido contrario", sino la regla básica sobre la que se construye nuestra sociedad.
Redondo ha presidido la entrega de los Reconocimientos Meninas 2024 de la Delegación del Gobierno en Madrid, acompañada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y otras autoridades en el ámbito de la lucha de la violencia contra las mujeres.
En este acto se ha reconocido el trabajo por la lucha contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid de los anteriores Jefe Superior de Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto, y Mando de la Primera Zona de la Guardia Civil en la región, José Antonio Berrocal; agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que han impedido agresiones inminentes a víctimas de género; la periodista Marta González Novo; el Oficial Jefe de la Policía Local Guadalix de la Sierra, José Ángel Sánchez López, la Casa de la Mujer de Fuenlabrada y la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato.
La titular de Igualdad ha explicado al clausurar el evento que "la violencia se expresa en nuevas vías, en las redes sociales. "A pesar de sentirnos muy comunicados hay una falta de comunicación que interfiere en las actitudes de los jóvenes", ha indicado.
También ha subrayado la importancia de escuchar a los jóvenes para luchar contra la violencia y ha dicho que siente "esperanza al observar su visión en este ámbito".
PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Redondo ha explicado que desde que se firmó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2004 "hemos avanzado y tenemos que mantener la esperanza".
"Hay un tejido público e institucional que es más potente en defensa de las mujeres, somos un país referente en el mundo y en Europa", ha comentado la titular de Igualdad, remarcando la importancia de "estar unidos desde la política y con la ciudadanía".
La ministra ha pedido reconocer el poder de la política "en un momento en el que se denosta y parece que no sirve. "Yo reivindico el poder de la política transformadora que escucha a la calle y encuentra su fuerza en los consensos, replicándola en el Parlamento" ha declarado.
"UNA BATALLA QUE EXIGE CONTUNDENCIA"
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha explicado que la lucha contra la violencia de género es "una batalla que exige acción y contundencia" y que debe pelearse "sea quien sea el agresor".
Martín ha abierto el acto recordando las cifras de violencia de género en el ámbito nacional: "40 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, 30 menores huérfanos y 8 menores asesinados en 2024, sin olvidar a las 1285 mujeres asesinadas desde el año 2003". A estos datos les ha seguido un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de violencia de género y por los afectados por la DANA de Valencia.
Además, el delegado ha recalcado la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "es crucial para erradicar la violencia contra las mujeres". Distintos miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Local de Guadalix de la Sierra han recogido reconocimientos por sus actuaciones y trayectorias en este ámbito.
"Nos acordamos del sistema VioGen cuando una mujer es víctima de asesinato", ha explicado Francisco Martín, expresando su deseo por aumentar la colaboración de los madrileños en el sistema. El delegado ha informado que en la actualidad hay 44 municipios de la Comunidad de Madrid dentro del sistema, pero "el elefante dentro de la habitación es que la ciudad de Madrid, con la mitad de la población de la Comunidad, no lo está".
RECORDAR A "LAS QUE YA NO ESTÁN"
La presidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), Carmen Benito, ha recogido el reconocimiento para esta organización de manos de la ministra de Igualdad y lo ha dedicado a todas las mujeres que son víctimas de violencia, recordando especialmente a "las que ya no están".
A su vez, la periodista Marta González Novo ha recogido su Menina expresando su admiración hacia Emilia Pardo Bazán que "si no fuera por el machismo imperante habría sido la primera presidenta del Ateneo de Madrid y la primera académica de la Lengua".
"Una de cada cuatro mujeres tiene ideaciones suicidas por culpa de la violencia de género", ha explicado González Novo, y también ha reclamado que este dato compute en las estadísticas no como suicidio, sino como "homicidio encubierto".
La periodista ha utilizado su discurso para afirmar que "el sistema judicial está fallando" y ha declarado que las víctimas se sienten protegidas por las Fuerzas de Seguridad, pero "el sistema se quiebra en los juzgados".
LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN
Francisco Martín ha incidido en la importancia de utilizar "la educación como herramienta de prevención de la violencia de género", reconociendo la participación de jóvenes madrileños en la 2ª Edición del Concurso Juvenil de Vídeos Cortos Contra la Violencia sobre las Mujeres.
Durante el acto se han visualizado los cortometrajes finalistas del concurso que tiene como objetivo "incrementar la concienciación y la sensibilización de la juventud en temas de igualdad y ante la violencia sobre las mujeres".
|