El sector hotelero se posicionó en 2024 como el segundo producto inmobiliario más atractivo en España, acumulando cerca del 30% del capital invertido, unos 3.350 millones de euros, un dato que, no obstante, se redujo un 18% respecto al récord de 2023.
Pese a esta caída, el interés por hoteles de lujo y presupuestos sigue marcando tendencia, con Madrid y Barcelona como principales focos y una creciente transformación de edificios urbanos en hoteles.
En concreto, en 2023 se alcanzó la cifra de 4.100 millones de euros, el segundo año con mayor inversión hotelera de la serie histórica, tan solo por detrás de 2018 (con 5.000 millones).
El sector hotelero se ha posicionado como uno de los principales foco de la inversión entre 2017 y 2024 en España, acumulando más de 25.000 millones de euros.
Por origen de la inversión, lideran los compradores nacionales, con un 52% del volumen total (más del doble de representación que en 2023), según datos de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE .
El perfil inversor predominante estuvo encabezado por las cadenas y gestoras hoteleras, con el 38% del volumen total. El inversor institucional representó menos del 25% del total invertido, frente a más del 70% del año anterior en un entorno de tipos de interés más elevados.
En 2024, se transaccionaron en España más de 180 activos hoteleros con más de 17.000 habitaciones. Los inversores continúan mostrando una preferencia clara por los hoteles de 4 y 5 estrellas, representando el 45% del total invertido los activos de cuatro estrellas y el 20% los activos 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo.
Entre los activos transaccionados del segmento de lujo destacan los hoteles incluidos en el portfolio de la socimi Millenium Hospitality Real Estate, en cuyo accionariado ha entrado recientemente Sancus Capital.
La polarización del interés inversor por hoteles de lujo y hoteles economicos ha supuesto un estrechamiento del área de hoteles tres y cuatro estrellas, de hecho, entre los dos primeros han llegado a acaparar en torno a un tercio del volumen total transaccionado en hoteles durante 2024.
En cuanto a la tipología de activos, y al contrario que en 2023, el segmento urbano atrajo mayor interés inversor durante el 2024, representando el 53% del capital frente al 47% del segmento vacacional.
Esto se ha visto influenciado por los cambios de uso de oficinas a hoteles, una tendencia al alza que se está viendo en el centro de las ciudades, y con gran protagonismo de los activos destinados al segmento de lujo.
El motor de los cambios de uso viene marcado por la alta demanda de hoteles, focalizándose en aquellos edificios más obsoletos para revitalizarlos. Los destinos de Barcelona y Madrid acumularon un 18% del total transaccionado cada uno y Málaga un 5%.
AUMENTO DE LA RENTABILIDAD.
Los resultados operativos de la industria hotelera en 2024 confirman el buen pulso de la actividad hotelera y turística en nuestro país. En concreto, el ADR (precio medio por habitación ocupada) se situó en noviembre en los 118,8 euroS (8% más que en 2023) y el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) alcanzó los 83,16 euros (10% más que en 2023).
En Madrid y Barcelona, las rentabilidades se situaron en el 5%, mientras que en las Islas alcanzaron el 6%, con tendencia stronger de cara a 2025.
A diferencia de 2023, donde predominaron las grandes transacciones de portfolios, el conjunto de 2024 ha estado marcado por operaciones de activos individuales, con un total de 123 que han concentrado el 74% de la inversión (en torno a 2.500 millones de euros).
Destacan la compraventa de los hoteles Six Senses Ibiza, Hotel Miguel Angel y Rafael Atocha en Madrid, Labranda Suites Costa Adeje e Iberostar Las Dalias en Tenerife y AC Hotel Barcelona Forum en Barcelona.
|