MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Famosos como el actor Mark Ruffalo y el músico Brian Eno forman parte de una nueva iniciativa denominada Free Our Feeds, con la que apuestan por la creación de un ecosistema de redes sociales abierto, un proyecto con el que esperan recaudar 30 millones de dólares para el desarrollo de su infraestructura y el mantenimiento.
Se trata de un proyecto con el que estas y otras celebridades buscan "salvar las redes sociales del secuestro de los multimillonarios", según han apuntado en su página web, donde han valorado que, recientemente, "Zuckerberg se ha convertido en Musk", propietario de X.
Esta afirmación deviene del anuncio del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en torno al sistema de verificación de contenidos de sus servicios, que se sustituirá próximamente con las notas de la comunidad, con un formato similar a la que fuera Twitter.
Para evitar que "los multimillonarios controlen en espacio público digital" de los usuarios, varios famosos se han unido para crear Free Our Feeds, una iniciativa que "construirá una base nueva e independiente" para fomentar la creación de un ecosistema completo de aplicaciones interconectadas en el que "diferentes empresas tengan en cuenta los intereses de las personas".
En una carta abierta, los miembros de esta plataforma han explicado que como antiguos usuarios de X, aprecian la plataforma y las comunidades que han construido en ella, pero también han visto cómo la calidad de sus 'feeds' "disminuyó a medida que una persona se apoderó de lo que creíamos que era un espacio público mundial y lo empleó para sus propios objetivos políticos y comerciales", en referencia a Elon Musk.
Considerando que "por primera vez existe un camino para asegurar el futuro de las redes sociales" como bien de interés público, tendrán como referencia el fomato que propone Bluesky que, a pesar de haber "construido una base increíble para esta visión, sigue siendo una empresa comercial".
En este sentido, han subrayado que se necesitará fondos y una gobernanza independientes para convertir la tecnología subyacente de esta plataforma, el protocolo AT, "en algo más poderoso que una única aplicación".
"Free Our Feeds construirá una base nueva e independiente para ayudar a que esto suceda", se señala en la misiva, que anima a los usuarios "al movimiento para liberar las redes sociales" con aportaciones económicas y donativos.
Los responsables esperan recaudar 30 millones de dólares en tres años. Cuatro de ellos se necesitarán inicialmente "para crear las bases y poner en funcionamiento la infraestructura crítica". El restro de fondos se destinarán a financiar a los desarrolladores para que puedan crear aplicacione sociales basadas en protocolos abiertos, entre otros fines.
Este proyecto, que se lanzará a finales de este año, cuenta con el asesoramiento técnico de la directora ejecutiva de la Fundación Mozilla, Nabiha Syed, la CEO de Social Web Foundation, Mallory Knodel y el cofundador de AI Forensics, Marc Faddoul, entre otros.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, los actores Mark Ruffalo y Alex Winter, el músico Brian Eno, los periodistas Carole Cadwalladr y Cory Doctorow; y la exministra de Asuntos Digitales de Taiwán, Audrey Tang, entre otros. Junto con estas personalidades, han firmado Free Our Feeds escritores, profesores, artistas e investigadores.
|