La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha asegurado, en relación con las ayudas de la dana que ofrece el Ejecutivo central, que si hay situaciones en las que en algunas medidas o ayudas hay que ampliar el plazo, lo valorarían.
Bernabé se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el reparto de las ayudas de la dana y la petición de los Fondos Europeos.
"Si viésemos que hay situaciones en las que algunas medidas o ayudas hay que ampliar el plazo, pues lo valoraríamos por supuesto, porque al final hemos aprobado tres reales decretos, también de manera rápida y de carácter general, y ahora llevamos dos meses donde los distintos ministros y ministras están yendo todas las semanas a la provincia de Valencia, reuniéndose con los agentes económicos, sociales, también para ir a la casuística, que es infinita", ha dicho.
Por tanto, ha comentado que ahora están haciendo ese trabajo de "cirugía fina" para "ajustar la casuística que existe y que es muy variada, se lo aseguro, también a esas ayudas", ha señalado.
Bernabé, preguntada por el motivo por el que solo se hayan abonado alrededor del 10% de las ayudas, ha manifestado que "el Gobierno tiene una voluntad de informar con transparencia a la ciudadanía de lo que se va abonando y de lo que está disponible pero, a veces, con ese afán de ponerlo todo no cuantificamos todo".
Ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo no cuantifica el dinero que destina a través de los ERTEs a todas las personas que están hoy bajo la protección de los mismos, que son 30.000, y que eso podría ascender a 40 millones de euros.
También ha dicho que en las ayudas a la agricultura, que ya son casi 7.000 beneficiarios los que las van a recibir, "ya están prácticamente asignados esos 200 millones de euros", ha avanzado.
FONDOS EUROPEOS
Bernabé, preguntada por qué el Gobierno no ha solicitado antes los Fondos Europeos, ha manifestado que "lo que se pide fundamentalmente son gastos que ya se han hecho y que, por lo tanto, eso no interfiere en absoluto a los fondos que se van a recibir. Es decir, necesitamos justificar el máximo de gastos posibles para poder percibir más que otras regiones que también vayan a pedir esos fondos. Cuantos más gastos acumulemos, pues más posibilidad tendremos de recibir más fondos", ha señalado.
"Pero eso no obsta en absoluto a que se sigan gastando los fondos, en este caso, que van a cuenta de las administraciones que ya han movilizado. De hecho, en este 2024 hemos movilizado 5.000 millones de euros", ha apostillado.
|