Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Hamás dice que palabras de Trump sobre un control de Gaza por parte de EEUU "incrementarán la tensión"

Agencias
miércoles, 5 de febrero de 2025, 12:35 h (CET)

Pide a Trump que "retire" sus declaraciones, que "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington "se haga cargo" de la Franja de Gaza muestran "hostilidad" hacia los palestinos y ha advertido de que "incrementarán la tensión" en Oriente Próximo.

"Rechazamos firmemente las afirmaciones de Trump sobre la ocupación de Gaza y el desplazamiento del pueblo palestino", ha dicho el grupo, que ha recalcado que "estas declaraciones representan hostilidad hacia el pueblo palestino y no contribuirán a la estabilidad".

"Nuestro pueblo palestino no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos", ha manifestado, al tiempo que ha reclamado a Trump que "retire estas afirmaciones", dado que "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino".

Asimismo, Hamás ha solicitado a la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y Naciones Unidas que "mantengan reuniones para adoptar una postura firme a la hora de proteger los derechos de los palestinos", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

En esta línea, Izat al Rishq, portavoz de Hamás, ha afirmado que las palabras del mandatario estadounidense "reflejan confusión y una profunda ignorancia sobre Palestina y la región", antes de aseverar que "confirman de nuevo el sesgo estadounidense a favor de la ocupación sionista".

"Gaza no es una tierra común para que cualquiera decida sobre su control, sino que es parte de los territorios palestinos ocupados", ha dicho. "Cualquier solución debe estar basada en el fin de la ocupación y la materialización de los derechos del pueblo palestino", ha argumentado.

De esta forma, ha descartado que la solución pase por "una mentalidad de mercado inmobiliario o de poder y dominación", al tiempo que ha hecho hincapié en que los palestinos "impedirán todos los planes de desplazamiento y deportación" de población desde la Franja de Gaza.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han criticado las "afirmaciones racistas" de Trump sobre "la deportación del pueblo palestino". "Nuestro gran pueblo no será desplazado de nuevo. Es la ocupación la que debe abandonar Palestina", ha subrayado.

"Estamos de acuerdo con Trump en un único punto, que es que la gente de Gaza no quiere volver a sus campamentos destrozados, porque nunca eligieron estar en estos campamentos. Fueron desplazados a la fuerza de sus aldeas y ciudades en 1948", ha argumentado a través de un comunicado en su cuenta en Telegram.

"La solución real y justa no es volver a desplazarlos o aplicar planes de liquidación, sino permitir que vuelvan a sus hogares", ha señalado, al tiempo que ha insistido en su petición de que "se permita la entrada de ayuda y materiales de construcción, sin restricciones o condiciones".

En este sentido, ha ahondado en que la "visión condescendiente" de Trump implica que "ve a los palestinos como a un grupo de esclavos que pueden ser deportados o cuyo destino puede ser fijado según los deseos de las políticas estadounidenses". "Esta mentalidad colonial no tiene ni tendrá utilidad", ha argüido.

"El pueblo palestino es propietario de la tierra, a la que está arraigado. Si hay alguien que ha de irse, son los ocupantes extranjeros que usurparon nuestra tierra por la fuerza de las armas y con apoyo extranjero tras 77 años de asesinatos y desplazamiento forzoso, en violación del Derecho Internacional", ha añadido.

"PALABRERÍA RIDÍCULA"
Por ello, ha incidido en que las palabras de Trump "no contribuirán a lograr seguridad y estabilidad en la región" y ha advertido de que, por contra, podría llevar a "una gran explosión". "La continuación de las políticas de la ocupación israelí y la complicidad internacional ante sus crímenes atroces y brutales es la principal causa de la inestabilidad", ha dicho.

"La justicia es el único camino hacia la paz y el resto no es más que palabrería ridícula que no merece una respuesta", ha zanjado, después de que Trump afirmara el martes que Estados Unidos "se hará cargo" de la Franja de Gaza "a largo plazo".

"Lo poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente", dijo.

El magnate señaló junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "la Franja de Gaza ha sido un símbolo de muerte y destrucción durante tantas décadas y tan mala para la gente que vive cerca de ella, y especialmente para quienes viven allí, que francamente han tenido muy mala suerte".

"Esto lo pueden pagar los países vecinos con gran riqueza (...) La gente podrá vivir con comodidad y paz (...) No les dispararán, ni los matarán ni los destruirán como ha tenido que soportar esta civilización de gente maravillosa", ha ahondado, antes de reiterar su plan de desplazar a la población palestina de Gaza, que podría suponer un caso de limpieza étnica.

Por su parte, Netanyahu, que ha recordado que entre sus objetivos de la guerra en Gaza está asegurarse de que "nunca vuelva a representar una amenaza para Israel", ha defendido que se trata de "una idea diferente". "Creo que vale la pena prestarle atención", ha zanjado.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto