Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Parc de l'Alt Pirineu (Lérida) impulsa la lengua de signos catalana para nombrar especies

Agencias
martes, 11 de febrero de 2025, 11:31 h (CET)

El Parc de l'Alt Pirineu (Lérida) impulsa la lengua de signos catalana para nombrar especies

El Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lérida) ha impulsado un proyecto para nombrar especies de flora, fauna y hábitats en lengua de signos catalana (LSC), informa la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat en un comunicado este martes.

El objetivo es mejorar la experiencia de las personas sordas en los espacios naturales protegidos y dotar de herramientas al personal y a los guías acreditados para que puedan ofrecer una mejor atención a este colectivo.

El departamento afirma que hay "una carencia importante" de la mayoría de especies de fauna y flora en lengua de signos catalana, ya que señala que la mayoría no disponen de signo propio o no se encuentran con facilidad en los recursos de aprendizaje.

El Parc ha elaborado unos 50 signos propios de especies como el quebrantahuesos, el corzo, el abedul y el rododendro, y hábitats como los prados de siega, y también ha editado vídeos para dar a conocer cada signo.

Los signos han sido elaborados por la Associació Volem Signar i Escoltar (Avsie), con la colaboración de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (Fesoca).

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto