Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Muere una persona en un atentado contra la sede de un ministerio en la capital de Afganistán

Agencias
jueves, 13 de febrero de 2025, 09:12 h (CET)

Al menos una persona ha muerto este jueves a causa de un atentado suicida perpetrado contra la sede del Ministerio de Planificación Urbanística en la capital de Afganistán, Kabul, según han confirmado las autoridades instauradas por los talibán tras hacerse con el control del país en agosto de 2021.

El portavoz del ministerio Mohamad Kamal Afghan, ha asegurado que el terrorista suicida ha sido tiroteado por los guardias de seguridad cuando intentaba entrar en el edificio y ha agregado que el estallido de los explosivos ha causado un muerto y tres heridos.

Asimismo, el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdulmatin Qani, ha confirmado el incidente y ha asegurado que la situación está bajo control, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana. En este sentido, ha subrayado que las fuerzas de seguridad mataron al atacante antes de que llegara a su objetivo.

Por el momento no hay reclamación de la autoría del suceso, que tiene lugar apenas dos días después de la muerte de al menos cinco personas en un atentado suicida perpetrado por un miembro del grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP) en los alrededores de un banco en la ciudad afgana de Kunduz, capital de la provincia homónima (norte).

ISKP ha reivindicado la autoría de todos los atentados suicidas perpetrados en Afganistán desde la llegada al poder de los talibán, si bien el portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, reiteró el lunes que "Estado Islámico no es una amenaza en Afganistán y no tiene fuerza alguna".

El grupo, que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defiende una interpretación mucho más dura, reivindicó en diciembre el asesinato del ministro de Refugiados y Repatriados afgano, Jalil Ramna Haqqani, en un atentado que se saldó con otros tres muertos y que fue perpetrado cuando el hombre salía de una mezquita de Kabul.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto