Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El PP se va de la comisión del 17A ante la "vergüenza" de la declaración de un condenado por los atentados de 2017

Agencias
jueves, 13 de febrero de 2025, 16:12 h (CET)

El PP se va de la comisión del 17A ante la

"Todo este espectáculo es para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Sánchez se mantenga en Moncloa", afirma

El PP ha optado por abandonar la comisión de investigación del Congreso sobre los atentados yihadistas de 2017 en protesta por la comparecencia presencial de uno de los condenados por aquella masacre terrorista de Barcelona y Cambrils, esposado y rodeado de un fuerte dispositivo policial.

Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que cumple su condena a 43 años en la prisión de Córdoba, iba a comparecer inicialmente a través de videoconferencia, pero el juez de vigilancia penitenciaria dio permiso para que la comparecencia se realizase presencialmente, con las pertinentes medidas de seguridad.

El portavoz del PP, Santi Rodríguez, ha querido dejar claro que su partido estuvo en contra de crear esa comisión impulsada por Junts, ya que este asunto ya fue juzgado por la Audiencia Nacional y ratificado por el Tribunal Supremo, y ha mostrado su sorpresa por la presencia en la sala del terrorista condenado, pues pensaban que iba a ser por videoconferencia.

ESTE DESPLIEGUE TIENE UNOS COSTES
Según ha recodado, esta comparecencia presencial ha exigido "el despliegue de medios, limitaciones a la movilidad de los diputados y también unos costes" derivados del traslado del preso y del dispositivo de seguridad realizado por la Policía.

A su juicio, produce "vergüenza" ver en el Congreso a uno de los condenados por formar parte de la organización terrorista responsable de los asesinatos, y ha responsabilizado de este "cúmulo de despropósitos" al PSOE y a Sumar, que tienen mayoría en la mesa de la comisión que presidente Txema Guijarro, del grupo confederal.

"Esta situación lo que provoca es una vergüenza y una falta de dignidad de esta cámara --ha subrayado--. Todo este espectáculo se produce simplemente para dar satisfacción a aquellos que con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el palacio de la Moncloa de una forma creemos que muy indigna y a costa de la dignidad del conjunto de los españoles".

Y ha acabado con una queja a la Presidencia del Congreso, que detenta la socialista Francina Armengol, por permitir esta comparecencia y con un mensaje de apoyo a las víctimas del terrorismo por el dolor que puede causar esta comparecencia. Dicho esto, los diputados del PP se han puesto en pie y han abandonado la sala.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto