![Un hijo entrega 90.000 firmas para que no separen a sus padres con Alzhéimer:](https://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20250213182842_600.jpg)
El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), de la Junta de Extremadura, recibirá el próximo martes a José Hernández, el hijo que ha reunido 90.000 firmas a través de la plataforma ciudadana Change.org para pedir que no separen en dos residencias a sus padres con Alzheimer, según ha asegurado el propio impulsor de la petición. José ha agradecido el "tremendo" apoyo ciudadano y ha asegurado que sus padres son los que le dan "la fuerza para seguir luchando".
Antes de entregar este jueves las firmas en la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, han accedido a reunirse con José y le han asegurado que valorarán "estudiar modificaciones a este respecto". En concreto, será recibido por la Jefa de la Unidad de Atención a Personas Mayores, según ha informado Change.org.
El hijo de Desiderio y Soledad espera que esa reunión no solo sean "buenas palabras" sino "el principio de la solución efectiva" de este problema, para sus padres y para todas las personas que se encuentran en la misma situación que ellos.
"Ayer la Junta nos dijo que el martes nos concedería un tiempo. A ver si buscamos una solución, yo lo que quiero son soluciones", ha declarado José Hernández en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha agradecido el "apoyo tremendo" de los más de 90.000 ciudadanos que han firmado su petición. "Me da mucha fuerza y ánimos para tirar hacia delante", ha asegurado.
También le da "fuerza" el cariño de sus padres, Desiderio y Soledad, con los que vive actualmente y a los que cuida "con mucha abnegación". "Ellos me dan la fuerza para seguir luchando. Mi padre todos los días me da las gracias, porque se da cuenta de que le estás haciendo un bien", explica. Por otra parte, cuando su madre le da un abrazo, para José es la mayor "recompensa". Aunque tiene Alzhéimer, José cuenta que cuando se habla de la posibilidad de separarla de su marido, niega con la cabeza.
Este hijo lanzó una petición el pasado mes de octubre para que se modifiquen los actuales criterios de asignación de plazas en residencias para que no separen a sus padres, Desiderio y María Soledad, que tienen Alzheimer. Explica que se animó a movilizarse tras observar que en su barrio había varios casos de matrimonios separados por el mismo motivo.
"SE COGEN DE LA MANO COMO SI TUVIERAN 14 AÑOS"
"Mis padres tienen 84 y 80 años y se cogen de la mano como si tuvieran 14. Cuanto más mayores, más carantoñas". Así comienza el texto de la petición que inició el hijo de Desiderio y María Soledad.
Según explica este hijo, sus padres van a hacer 60 años de casados y aún le "emociona ver esa conexión". Por eso, dice que se le "parte el alma" cuando piensa que "tengan que separarse justo ahora, en los últimos años de sus vidas".
Ambos padecen Alzheimer y necesitan atención las 24 horas, y con la ayuda de su hijo no es suficiente. "Mi madre en cuestión de meses ha pasado de cocinar y valerse por sí misma a pasar la mayor parte del día inmóvil, incapaz de asearse sola, con la mirada perdida. Es muy duro verles así", explica José.
Por ello, ha solicitado para ambos una residencia pública en Extremadura pero ha visto que en los criterios para asignar plazas no se tiene en cuenta que sean un matrimonio. "Valoran a cada uno por separado incluso teniendo la misma enfermedad y, por ello, podrían asignarle a cada uno una residencia distinta. Separándoles en sus últimos años y después de haber pasado toda una vida juntos", lamenta.
Para impedirlo "antes de que sea demasiado tarde", lanzó una recogida de firmas a través de la cual solicita modificar la actual normativa "para evitar que matrimonios que llevan toda la vida juntos tengan que separarse así". Pide que al asignar residencias tengan en cuenta la convivencia de años a la hora de baremar.
José explica que, según lo que ha investigado, hay otras comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana que sí priorizan en sus normativas la reunificación de matrimonios en residencias de personas mayores.
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 precisaron a Europa Press, en el momento en que se lanzó esta petición, que desde el Ministerio no pueden estudiar este caso porque no tienen competencias y puntualizaron que "la posibilidad de que puedan ir a una misma residencia existe, pero depende de la comunidad autónoma".
El hijo de Desiderio y Soledad recuerda que eligiendo una residencia privada todo se solucionaría, pero señala el alto coste que supondría pues ambas plazas costarían cerca de 5.000 euros mensuales. "¿Quién puede gastar eso una vez al mes?", se pregunta.
José asegura que separar a sus padres de un día para otro sería "una experiencia desgarradora para ellos" y, por ello, insiste en la necesidad de cambiar el baremo "para que las parejas de ancianos, especialmente aquellas que lidian con enfermedades crónicas como el Alzheimer, puedan terminar sus días juntas". "Pues aunque el recuerdo se borre, ese cariño se mantiene entre ambos y lo último que se pierde es el amor", ha señalado.
|