Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El primer ministro de Mauricio afirma que EEUU participará en las negociaciones de Chagos

Agencias
viernes, 14 de febrero de 2025, 07:40 h (CET)

El primer ministro de Mauricio, Navin Ramgoolam, ha afirmado que Estados Unidos estará presente en las conversaciones sobre el futuro del archipiélago de Chagos, colonizado hace más de medio siglo y que fue objeto de un histórico acuerdo alcanzado con Reino Unido que quería que fuera renegociado.

Ramgoolam ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Instagram que "Mauricio ha demostrado apertura y voluntad de encontrar puntos en común al aceptar la presencia de un representante de la nueva Administración de Estados Unidos en las negociaciones con el fin de fortalecer aún más el proceso".

Asimismo, ha expresado "su confianza en que se alcanzará una resolución positiva del acuerdo entre Mauricio y Reino Unido sobre el ejercicio de la soberanía sobre el archipiélago de Chagos". En este sentido, ha asegurado que los residentes del archipiélago "están siendo informados del proceso de negociación y de los avances que se están produciendo".

El histórico acuerdo con Reino Unido, anunciado el 3 de octubre, llegó cinco años después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara que Londres debía poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración de Chagos, del que fue expulsada toda la población tras la colonización del archipiélago por parte de los británicos.

El pacto contempla que Mauricio recuperara la soberanía del archipiélago, incluida la base estadounidense de Diego García, mientras que las partes se comprometían a garantizar el funcionamiento a largo plazo de la citada base militar, gestionada conjuntamente por Londres y Washington, durante un periodo inicial de 99 años.

El acuerdo llegó cerca de dos años después de que se abrieran las negociaciones sobre Chagos, foco de una disputa territorial desde hace casi seis décadas. La Asamblea General de Naciones Unidas ya había aprobado en 2019 una resolución reclamando a Londres que entregara el control del archipiélago en seis meses a raíz del fallo de la CIJ.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto