
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, comentó este miércoles que la "prioridad en este momento" es "acelerar un poco la progresión y la maduración de muchos jugadores" de la concentración para los dos partidos de clasificación al Eurobasket de este verano ante Letonia, este jueves, y Bélgica, este domingo.
"Todos los partidos tienen su importancia. Se va a competir y se va a intentar ganar, pero a partir de ahí, hay momentos en los que conseguir el triunfo es prioritario y otros en los que sigue siendo importante, pero hay que dar prioridad a otros aspectos. Y, por supuesto, poder ver y poder acelerar un poco la progresión y la maduración de muchos de estos jugadores en este momento es seguramente una prioridad", valoró el técnico desde el Palacio Multiusos de Guadalajara.
La selección española completó desde este lunes en el centro alcarreño la preparación para el partido de este jueves ante Letonia de clasificación al Eurobasket de este verano, torneo para el que los de Scariolo ya tienen el billete asegurado. "Han sido tres días bonitos, útiles, con la seriedad, la intensidad y la energía de siempre", destacó.
"Obviamente, con la necesidad de intentar poner una cantidad mínima, reducida, de conceptos que normalmente la mayoría de estos jugadores ya conocen bastante bien. En este caso, casi la mitad de los jugadores llevaban tiempo sin estar con el equipo, o con las categorías inferiores. Esa separación de la última vez que pudieron practicar un poco nuestras ideas, nuestro sistema, nos ha llevado a tener que frenar un poquito en el trabajo táctico", relató.
El seleccionador analizó a un grupo que tiene que "seguir adquiriendo experiencia con los jugadores que están al inicio de su trayectoria con la selección". "Hemos recibido indicaciones buenas por parte del equipo en conjunto, sobre todo, a nivel de actitud, y seguimos nuestro trabajo", expresó.
"Hay que mantener involucrados a un número alto de jugadores que en cualquier momento pueden entrar y tener que aportar, porque sabemos muy bien perfectamente cuál es la dinámica de la las ventanas. Siempre es bueno tener controlado un número cuanto más alto posible de jugadores, al margen de los que jugarán este primer partido", agregó.
Y es que España se encontrará este jueves a "un equipo fuerte, con mucho talento, que siempre ha sido un hueso muy duro de roer", y "con más argumentos en casa". "Muchos tiradores, un equipo organizado, un buen sistema de juego, gente con capacidad de cualidades atléticas. Letonia es un país productor de jugadores en la primera franja de calidad europea", alabó.
Scariolo celebró contar con jugadores que disputan la Euroliga, como Hugo González (Real Madrid) o Joel Parra (Barça), con "minutos no trascendentes pero sólidos" en la competición europea. "Son jugadores muy jóvenes, no estamos hablando de jugadores veteranos consolidados. Hugo está empezando y Joel ya lleva tiempo con el equipo y aprecio su valor o su compromiso a la hora de querer estar", afirmó.
"(Parra) Está muy bien de condición y de actitud. Lo que pasa es que a veces las circunstancias de la trayectoria del club pueden potenciar o pueden un poco solapar las valoraciones sobre las prestaciones de los jugadores. Está haciendo seguramente una mejor temporada que las anteriores y en ese sentido estoy contento con él", dijo sobre el jugador azulgrana.
Finalmente, Scariolo señaló que Usman Garuba no está en esta convocatoria "por tema físico", además de estar cuajando con el Real Madrid una temporada "no tan buena por la poca continuidad que está teniendo de salud y por consecuencia de minutos". "Está claro que es muy difícil en esta situación poder progresar", concluyó.
|