Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno afronta en el Congreso un examen sobre impuestos, corrupción y el panorama internacional con Trump

Agencias
martes, 25 de febrero de 2025, 19:49 h (CET)

El Gobierno afronta en el Congreso un examen sobre impuestos, corrupción y el panorama internacional con Trump

El Gobierno tendrá que hacer frente este miércoles a una nueva sesión de control en el Congreso con numerosas preguntas tanto de la oposición como de sus socios de investidura sobre la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI), los casos de corrupción que rodean al PSOE y al Ejecutivo y también sobre el panorama internacional desde la vuelta de Donald Trump a la presidencia norteamericana.

Según consta en el listado de preguntas registradas por los grupos, recogido por Europa Press, el PP tiene registradas varias preguntas a dos ministros sobre corrupción. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, es el primero que pondrá el foco en este asunto dirigiéndose a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para pedirle que explique si "se siente responsable de la corrupción que pudre al Gobierno". También la vicesecretaria general de Educación y Salud del PP, Ester Muñoz, se dirigirá a Montero para pedirle que explique si "es la mentira la seña de identidad de este Gobierno".

Por otro lado, el PP quiere que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, vuelva a rendir cuentas sobre este asunto tras las acusaciones del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama. En este caso, será la diputada Laura Lima quien se dirija a él para preguntarle si "priorizar su defensa judicial a la gestión de su ministerio".

UCRANIA TRAS LA LLEGADA DE TRUMP
Como es habitual, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tendrá un cara a cara con el jefe del Ejecutivo y en esta ocasión aprovechará para preguntarle si "cree que su coalición de Gobierno es lo adecuado para la actual situación política".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, preguntará directamente al jefe del Ejecutivo por política internacional: "¿Hacia qué objetivos geopolíticos orientará su Gobierno ante la nueva situación internacional?", es la pregunta que consta en el orden del día previsto para la sesión de control de este miércoles, recogido por Europa Press.

La vuelta del norteamericano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha abierto numerosos debates en el panorama internacional, tanto por su política de aranceles como por sus planes de hacer de intermediario en los conflictos armados entre Israel y Palestina y Rusia y Ucrania. Precisamente, Trump acordó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciar conversaciones para zanjar la guerra en Ucrania, sin Kiev, lo que ha generado rechazo tanto en Europa como en España.

Desde el PP, será el portavoz nacional, Borja Sémper, quien ponga el foco en este asunto dirigiéndose a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que explique si el "Gobierno cumplirá con sus obligaciones internacionales en materia de Defensa".

EL "INFIERNO FISCAL" DEL GOBIERNO A DEBATE
Además, el PP utilizará la sesión de control para lanzar una nueva ofensiva contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta de su decisión de hacer tributar el SMI, ya que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, utilizará su ya habitual cara a cara con Montero para preguntar "qué impuesto subirá mañana el Gobierno".

Pero además, el PP tiene registrada además una interpelación dirigida a Montero sobre el "infierno fiscal al que este Gobierno está sometiendo a los españoles", lo que derivará en una votación en el Pleno sobre este asunto en la siguiente sesión plenaria.

De su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, pondrá el foco en el papel de Montero como líder del PSOE en Andalucía, y le preguntará si "va a seguir siendo vicepresidenta a media jornada".

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto