Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ucrania confirma el retorno de siete menores ucranianos desde territorios "ocupados" por Rusia

Agencias
martes, 4 de marzo de 2025, 05:21 h (CET)

Las autoridades ucranianas han informado este lunes del regreso a territorio nacional de otros siete menores que desde territorios "ocupados" por Rusia en el marco de la guerra desatada tras la invasión del país europeo a finales de febrero de 2022.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dimitri Lubinets, ha celebrado el retorno de "otros siete niños" que estaban en "las regiones temporalmente ocupadas de Jersón, Zaporiya, Crimea y en territorio de la Federación Rusa".

En un mensaje en su cuenta de Telegram, ha destacado la posición "proucraniana" de las familias de los siete menores, tres de los cuales son hermanos de una misma madre "sin medios de subsistencia" de Crimea.

También de este territorio es al menos uno de los menores cuyo padre fue detenido "por sus opiniones políticas, que no coincidían con la visión de la administración de ocupación (por Rusia)", ha denunciado Lubinets.

Asimismo ha lamentado que la familia de Jersón --región anexionada en octubre de 2022 por Rusia-- se vio obligada a marcharse a territorio controlado por las autoridades ucranianas después de estar "sometidos a un miedo constante" y ante una "presión (que) se hizo demasiado grande" por tratar de ingresar a su hijo en un centro de enseñanza superior ucraniano.

El Defensor del Pueblo no facilitado información sobre los menores ni las familias devueltas desde Zaporiyia, en el este de territorio ucraniano, si bien ha festejado que "todos estén a salvo".

Por último, Lubinets ha manifestado su agradecimiento a las autoridades de qataríes por su apoyo al retorno de los niños ucranianos a sus hogares.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto