Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Macarena Gutiérrez, nueva consejera delegada de Atlantic Copper

Agencias
martes, 4 de marzo de 2025, 12:06 h (CET)

Macarena Gutiérrez, nueva consejera delegada de Atlantic Copper

El consejo de administración de Atlantic Copper ha nombrado a Macarena Gutiérrez como su nueva consejera delegada, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la compañía. Gutiérrez, hasta ahora directora general, sustituye a Javier Targhetta, quien, tras 35 años en el cargo, asume la Presidencia del consejo de administración de la empresa.

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, durante su gestión, Targhetta ha consolidado a Atlantic Copper como "un referente mundial en la producción sostenible de cobre refinado". "Es un orgullo continuar el camino emprendido por Javier Targhetta durante estos 35 años, del que destaco su gran liderazgo y profesionalidad al frente de Atlantic Copper y agradezco enormemente la oportunidad que me brinda tanto Javier como Freeport", ha comentado Gutiérrez.

"Me hago cargo de la dirección de una empresa fuerte, con un equipo muy comprometido con el que afrontar los grandes retos del futuro donde la innovación, la sostenibilidad y la digitalización serán herramientas imprescindibles para impulsar los cambios necesarios para competir en un entorno global, complejo y en constante evolución", ha señalado la nueva consejera delegada.

Por su parte, Targuetta ha asegurado estar "muy contento" por el nombramiento de Macarena Gutiérrez como consejera delegada de Atlantic Copper para "liderar esta nueva etapa". "Su profundo conocimiento de la compañía y del sector, sumado a su visión estratégica, hacen de ella una líder ideal para afrontar los grandes retos que Atlantic Copper tiene por delante y alcanzar cotas de excelencia aún más altas", ha añadido.

"Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Freeport y especialmente a Richard Adkerson, presidente del Consejo de Administración de Freeport-McMoRan, y a Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, por la confianza que siempre depositaron en mí y por el gran apoyo que de manera permanente han brindado a Atlantic Copper", ha comentado Javier Targhetta.

"UN LIDERAZGO CON VISIÓN ESTRATÉGICA"
La nueva consejera delegada asume el cargo, que será efectivo el 1 de abril, en "un momento clave "para el sector de las materias primas a nivel global, con el compromiso de "impulsar el futuro de la compañía hacia un modelo empresarial innovador, más diversificado y digital con el objetivo de reforzar el papel de Atlantic Copper en la producción de metales esenciales para afrontar los grandes desafíos de la transición energética y la digitalización".

Macarena Gutiérrez es licenciada en Ciencias Empresariales y Diplomada en Desarrollo Directivo y en Consejos de Administración, ambos en el IESE. Inició su carrera en Deloitte en 1993, en el área de Auditoría. En 1997 se incorporó a Atlantic Copper como jefa de Control Financiero y, cuatro años después, fue nombrada directora de Planificación y Control. En 2005 asumió la Dirección General Económico-Financiera y, en junio de 2022, fue designada directora general de la compañía.

En reconocimiento a su trayectoria, en 2022 fue incluida en la lista '100 Global Inspirational Women in Mining', que distingue a las mujeres más influyentes en la industria minera y metalúrgica a nivel mundial. Adicionalmente, Macarena es consejera independiente de DKV Seguros y ha sido consejera de varias startups en el sector inmobiliario y tecnológico. Forma parte del Patronato de la Fundación Atlantic Copper y de la Fundación DKV Integralia y es miembro de la junta directiva del Instituto Español de Analistas de la delegación de Andalucía.

EL LEGADO DE JAVIER TARGHETTA
Javier Targhetta, ingeniero de Minas y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE, ha liderado Atlantic Copper desde 1990. Desde 2005, ha compatibilizado su cargo en Atlantic Copper con el de 'senior vicepresident' de Marketing y Ventas de Freeport-McMoRan, asumiendo la responsabilidad de las ventas mundiales de concentrado de cobre. Targhetta es presidente de Primigea y de la Fundación Minería y Vida, así como vicepresidente de Fortia Energía.

A lo largo de su carrera, ha presidido la Empresa Nacional Elcano, la Compañía Trasatlántica Española, la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía (AEGE), Eurometaux y el Instituto Europeo del Cobre, y ha formado parte de los consejos de administración de prestigiosas empresas del sector químico y metalúrgico. Por su contribución a la industria y al desarrollo socioeconómico de Huelva y Andalucía, Targhetta ha sido distinguido con la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla de Andalucía.

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto