 Las exportaciones del sector crecieron un 4,4%, alcanzando los 805 millones de euros
El valor de la producción nacional del sector de mueble de hogar se situó en 1.540 millones de euros en 2024, lo que supuso un leve crecimiento del 1% respecto al año anterior, en un marco de ascenso moderado de la demanda interna en equipamiento y reposición, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Por otro lado, las exportaciones del sector crecieron un 4,4%, hasta alcanzar los 805 millones de euros, destacando la favorable evolución de las ventas españolas en Alemania (+16,6%), país que junto con Francia (+1,1%), Portugal (+6,4%), Estados Unidos (+3,3%) e Italia (+8,2%), reunieron cerca del 60% del valor global exportado.
Las importaciones, por su parte, experimentaron un "significativo" crecimiento (+19,4%) tras la caída de 2023, situándose en 1.078 millones de euros, aumentando el déficit de la balanza comercial hasta los 273 millones de euros.
De acuerdo con el Observatorio Sectorial DBK, China se mantuvo como el principal origen de las importaciones con una participación sobre el valor global del 47%, un porcentaje que se tradujo en más de 500 millones de euros. A continuación, se situaron Italia (8,4%), Polonia (7,5%) y Vietnam (5,6%).
En enero de 2024, se identificaron 9.751 empresas de todo tipo de muebles, un 2,6% menos que la cifra contabilizada un año antes, entre las que cerca del 90% contaba con menos de diez trabajadores, mientras que tan sólo el 1,6% empleaba a más de 50 empleados.
Según Informa, el grado de concentración de la oferta ha aumentado en los últimos años, donde las cinco primeras empresas del sector, en términos de facturación total, reunieron en 2023 una cuota de producción conjunta del 21,4%, participación que aumentó hasta el 30,7% al considerar a las diez primeras.
Para el cierre del ejercicio 2025, se estima un ascenso adicional del valor de la producción de entre el 1 y el 2%, en un contexto de mejora de las condiciones de financiación y ascenso de la demanda inmobiliaria, algo que "hace referencia al comportamiento de las ventas en el mercado español".
Por su parte, la producción nacional se verá "penalizada" por la fuerte competencia procedente de las importaciones.
|