 El alcalde critica que algunos partidos políticos hayan querido sacar rédito de los disturbios
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha manifestado este jueves que "las oportunidades están para todo el mundo, pero que las normas también se han de cumplir" tras una semana de disturbios en Mataró (Barcelona) que se ha saldado con la detención de 9 personas --4 de ellas menores de edad-- y ha negado que haya habido violencia policial.
Así lo ha expresado frente a la comisaría de Mossos d'Esquadra de Mataró, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, David Bote, y con mandos del cuerpo policial catalán y de la Policía Local para hacer un análisis de la situación, pese a que la noche del miércoles ha transcurrido con normalidad.
La consellera ha informado que la policía ha tenido que actuar "con contundencia" ante unos hechos aislados y ha subrayado que Mataró es una ciudad que trabaja por las oportunidades de todos los vecinos, en la que cualquier persona puede tener un futuro, y que tiene servicios públicos que garantizan el acompañamiento, en sus palabras textuales, y que son un referente para otros lugares.
Sin embargo, considera que estos últimos días se han cruzado "líneas rojas" que no se pueden permitir y que, por eso, este miércoles se ha reunido expresamente con el alcalde, tras días siguiendo de cerca la situación, para mostrarle su apoyo, así como a los cuerpos policiales, a las instituciones y a la ciudad.
Sobre las detenciones efectuadas --4 de ellas a menores, además de un identificado que no fue detenido por ser menor de 14 años--, Parlon ha dicho que habrá que analizar las causas de este comportamiento, pero que el Ayuntamiento ofrece recursos ocupacionales, sociales y de acompañamiento a las necesidades que la juventud pueda tener y que la rabia se ha de canalizar siempre en positivo y no en negativo, textualmente.
Parlon ha incidido en que este tipo de acciones "no son tolerables", que no se pueden permitir las agresiones a los agentes de la autoridad, ya sean mossos o policías locales y que hay que trabajar por la igualdad de oportunidades y contra los incidentes que rompen, aunque sea momentáneamente, el buen trabajo hecho por el consistorio municipal.
Aunque se prevé un análisis y un diálogo con estos jóvenes, mediante diversos servicios, para evitar que esto vuelva a ocurrir, "lo que no puede ser es que se quemen 30 contenedores y no pase nada", porque se estaría lanzando un mensaje de impunidad, y que las detenciones se debían de producir.
DEFIENDE A LOS MOSSOS
La consellera ha defendido la profesionalidad del cuerpo de Mossos, que trabajan la mediación mediante las Oficinas Atención a la Comunidad, y que dan apoyo continuado a diferentes colectivos de Mataró: "No hay violencia policial, la policía actúa cuando es necesario".
La consellera ha insistido en que las personas jóvenes tienen oportunidades, participan de las entidades deportivas, de las oportunidades educativas y que estos son hechos aislados "no tienen nada que ver con la juventud", que disfruta y está implicada con la ciudad.
DESVINCULA LAS ÚLTIMAS DETENCIONES
Por su parte, Bote ha agradecido la labor de los cuerpos policiales tras unos días de "mucha preocupación", pero ha querido hacer un llamamiento a la calma, de respeto a la ciudad y a sus vecinos y ha criticado que algunos partidos hayan querido sacar un rédito político de esta situación.
"Como hemos visto estos días hay diferentes grupos a diferentes extremos intentando canalizar esta angustia y sacar un beneficio político y un beneficio personal", ha lamentado el alcalde, que ha pedido respeto por la ciudad y hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Bote ha señalado que estos grupos "viven del conflicto, viven de la incertidumbre y aprovechan para generar todavía más miedo y más angustia entre los vecinos y las vecinas, muchas veces perjudicando el buen nombre de la ciudad", que la prioridad es garantizar la convivencia y ha pedido que no se usen este tipo de circunstancias para obtener un rédito político.
El alcalde ha desvinculado la detención de dos personas el miércoles a causa de un apuñalamiento en la vía pública, del que ha dicho que es un "hecho separado" a raíz de una pelea entre dos personas y que no guarda ningún tipo de relación con los disturbios acaecidos en los últimos días.
|