
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que no le cabe "la menor duda" de que Málaga "será sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad en España". "Cualquier otra decisión, con los datos en la mano, probablemente sería una decisión que se tomara por razones políticas y no por razones objetivas", ha dicho.
En su participación en el foro 'La España vertebrada' con motivo del 35 aniversario del diario 'El Mundo', Moreno ha destacado que el sector digital está "en expansión" y es "de presente y de futuro" y "el motor de la economía e innovación de empleo", con "un 6% todos los años más de empleos tecnológicos".
En este sentido, ha asegurado que Málaga es "sin duda alguna protagonista de esta nueva economía y se ha convertido, por ejemplo, en el mayor ecosistema digital en materia de ciberseguridad de España, atrayendo a empresas y profesionales, en este caso como Google", por lo que considera justificado que sea elegida sede del Centro Nacional de Ciberseguridad.
Para Moreno, Málaga está "preparada para competir y preparada para liderar" y es "referente de sectores tan relevantes en nuestra economía como el sector tecnológico, donde sin duda alguna tiene una capitalidad definida"; al tiempo que ha subrayado el PIB de la provincia.
Así, ha considerado que es el mejor ejemplo de "una provincia dinámica, con un tejido social y empresarial fuerte, con sectores potentes y con capacidad y con talento para ser gran motor económico de Andalucía y de España". "Ha encontrado su verdadero valor cuando las condiciones han sido favorables para la actividad económica", ha señalado.
El presidente andaluz ha asegurado que Málaga "está mejor que el año 2018, con un aumento desde dicho año hasta este 2025 "de 22.100 autónomos más y casi 105.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social". También ha incidido en la posición en la agroindustria, por ejemplo en el subtropical, "donde desde Málaga se marca el precio del mango en Europa"; y en el turismo, "donde solo la provincia tiene casi diez millones de visitantes al año".
También ha dicho que "es una provincia que crece demográficamente, crece económicamente, crece socialmente, crece a nivel de renta y también crecen los problemas con ella", punto en el que se ha referido a "la conectividad, la movilidad, la vivienda como consecuencia de una provincia que crece del orden de 23.000 habitantes al año y en el que previsiblemente en 2030 superará la provincia los dos millones de habitantes".
Según Moreno, en el caso de la capital "hemos contado con un gran aliado que no es otro que su alcalde --Francisco de la Torre-- que a lo largo de este último cuarto de siglo ha tenido la posibilidad, que no es siempre fácil, gracias al apoyo social de mantener continuidad en esos proyectos, en esos cambios que se han ido transformando y contar con la cooperación y una colaboración leal para sumar energía en esta transformación que se produciendo".
En el acto han estado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Unidad Editorial, Marco Pompignoli, y el director de El Mundo, Joaquín Manso.
|