MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que la ley trans seguirá su curso y adelantó que no piensa debatir sobre los términos que recoge el borrador, ya que “en un Gobierno se pueden debatir muchas cosas, pero hay cosas que están por encima, que son los Derechos Humanos y los trans se han ganado una ley digna”.
"No se entiende que haya quien siga diciendo que ser trans es una patología que deben evaluar fiscales o psiquiatras, porque la orientación sexual y la identidad de género no es un capricho”, dijo en un mítin en Cataluña en el que arropó a la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach.
Después de las críticas de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (PSOE), al borrador del Ministerio de Igualdad, Pablo Iglesias trasladó que “nadie elige sufrir o que se lo pongan difícil” por su identidad.
“Hace poco me enseñaban unas imágenes de la primera movilización en España del colectivo LGTB, y era en Barcelona; hubo una imagen que me conmovía de trans levantando el puño, y sería indecente no reconocer todo lo que ha sufrido y sufre este colectivo”, añadió.
La ley en la que trabaja Igualdad recoge, como recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, la despatologización trans, y permite el cambio de sexo en el Registro Civil sin necesidad de informes médicos o psicológicos o haber pasado por un tratamiento hormonal, de forma que se reconozca el sexo sentido.
|