MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Antonio Martín Lacave, reclamó este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “aunar esfuerzos” para conseguir “estabilidad presupuestaria” en materia de defensa, con el fin de que España cumpla con sus compromisos ante los organismos internacionales.
Así se pronunció el almirante Antonio Martín Lacave durante el acto de toma de posesión y jura como jefe de Estado Mayor de la Armada que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada en Madrid. El nuevo Ajema estuvo acompañado en este evento por toda la cúpula de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa.
Antes de los parlamentos, se produjo la jura solemne del cargo, la lectura del real decreto de nombramiento y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia del coronavirus, a cuyo término se entonó la ‘Salve Marinera’.
El nuevo Ajema comenzó su discurso rindiendo tributo a “las víctimas, directas e indirectas, de la pandemia”, especialmente a los siete miembros de la Armada que se encuentran convalecientes en distintos hospitales, uno de los cuales, miembro de la tripulación del buque ‘Hespérides’ está en la UCI.
El almirante Antonio Martín Lacave agradeció a su predecesor en el cargo, el almirante Teodoro López Calderón, actual jefe de Estado Mayor de la Defensa (Ajema), su “liderazgo, entrega y compromiso”.
A su vez, dejó claro a Robles que ejercerá su cargo con “total lealtad”, “máximo compromiso” y “absoluta entrega y dedicación”. No obstante, dijo ser consciente de que las consecuencias de la pandemia del coronavirus traerán consigo “vientos de austeridad y sacrificio, y la Armada no será ajena a ellos”.
A pesar de ello, mostró su convencimiento ante el hecho de que con “el esfuerzo, la unidad y la dedicación de todos saldremos de este temporal y arrumbaremos a puerto”.
Tras admitir que es “plenamente consciente” de la “escasez de personal” y de la “incertidumbre económica” con las que afrontará su singladura al frente de la Armada, dejó claro que ello no será un escollo que le impida llevar a cabo una “gestión eficiente”.
El nuevo Ajema trasladó a Robles la importancia de “aunar esfuerzos” para conseguir “estabilidad presupuestaria” en materia de defensa, con el fin de que España cumpla con sus compromisos ante los organismos internacionales.
Subrayó que la inversión en esta materia siempre es objeto de polémica en España, si bien invitó a sus detractores a reflexionar sobre su impacto en “la riqueza, el empleo y la I+D+I” del país. Por último, constató su “absoluta lealtad al Rey” y su compromiso de “cumplir y hacer cumplir la Constitución” al frente de su nuevo cometido.
|