MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Gobierno espera que la Comisión Europea apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un plazo de dos meses y vaya al Consejo del Ecofín en el mes de junio permitiendo así que haya un primer desembolso este año de 9.000 millones de euros con cargo a los 140.000 millones que llegarán a España del macrofondo ‘Next Generation’.
Así lo avanzó este miércoles la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la presentación del plan enviado el pasado viernes a Bruselas con 212 reformas y proyectos de inversión, y donde precisó que no se va a retrasar plan alguno ya que el Gobierno incluyó los 27.000 millones que se esperaban de Europa este año en los Presupuestos Generales del 2021.
Con el envío del documento a Bruselas se abre ahora una revisión “formal” del plan, que incorpora grandes reformas en sus 30 componentes, de dos meses donde la Comisión Europea “va a analizar y evaluar el plan y elevar su propuesta”. Posteriormente irá el Consejo Ecofin “y a partir de ese momento España recibirá el desembolso de lo que se ha dado en llamar financiación, aproximadamente 9.000 millones”, indicó.
Luego se pondrá marcha un sistema de desembolsos semestrales “en función del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos a contar desde febrero de 2020”, incluidos en el propio Plan, sobre los que Calviño indicó que se ha avanzado ya bastante. “Muchos de los componentes del plan, consideramos que un centenar más o menos de hitos ya han sido alcanzados desde febrero de 2020, y por lo que nuestra expectativa es que haya ya un primer desembolso semestral este año”, que se sumaría a los 9.000 millones de financiación que serán transferidos”.
|