MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Sanidad trabaja en un plan para “optimizar” la utilización de analgésicos opioides y que también podría incluir a los hipnosedantes, cuyo consumo ha aumentado un 4,2% en 2020 con respecto a 2019.
Así lo avanzó este martes la titular del ramo, Carolina Darias, durante su intervención en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones en la que admitió que a su departamento le “preocupa mucho” el aumento de dicho consumo, que en 2020 se tradujo en la facturación de 18,3 millones de envases de hipnosedantes por receta, con un incremento con respecto al 2019 del 4,2%, el más elevado en los últimos cinco años.
Tras considerar que dicho consumo puede ser consecuencia del “efecto” de la pandemia, reconoció la importancia de ver si estos datos de uso “son puntuales durante la pandemia o se consolidan”.
“El plan que estamos llevando a cabo de analgésicos opioides e hipnosidantes es muy importante para intentar, al menos, encauzar –el problema-“. “Tenemos una radiografía, tenemos que ver si esto se consolida o no después de la pandemia, pero sí que nos está indicando que hay que actuar”, apostilló.
En todo caso, la situación ha llevado a su departamento a plantear una propuesta de trabajo para establecer “posibles intervenciones” que permitan “optimizar” la utilización de los hipnosedantes.
Dicho plan de optimización pivotaría en torno a varios ejes, como son optimizar la prescripción; prevenir la adicción y potenciar el seguimiento fármaco terapéutico; mejorar la comunicación con las pacientes; potenciar el seguimiento y vigilancia del consumo y establecer criterios comunes de detección precoz, todo ello en coordinación con las comunidades autónomas.
En este contexto, Sanidad está “preparando” un plan de intervención sobre la prescripción, con la participación de la Dirección General de Cartera, la Comisión Permanente de Farmacia y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Darias recordó que el Plan de Acción 2018-2020 que desarrolla la Estrategia Nacional de Adicciones ya recoge la “preocupación” por el “manejo y riesgo del abuso” de psicofármacos analgésicos opioides e hizo hincapié en que, según la última encuesta Edades 2019-2020, el 15% de españoles de 15 a 64 años reconoce haber consumido algún tipo de analgésico opioide con o sin receta, con una prevalencia mayor en las mujeres.
|