MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la compra de un test de autodiagnóstico en una oficina de farmacia.
Según informó este miércoles el Gobierno regional, el ciudadano recibirá la información de cómo proceder, en función de los síntomas que presente, destacando, como primera medida, que ante un resultado positivo se debe comenzar el autoaislamiento domiciliario inmediatamente.
En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP). El CAP aplicará un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria y, en función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará el caso a las Unidades de Atención Covid (Uacov) de Atención Primaria o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al Summa112.
Una vez recogidos los datos, se contactará con el usuario para realizarle una prueba de confirmación. Asimismo, se reforzará la instrucción de aislamiento y se le indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el Summa112
Así, si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe contactar con su centro sanitario habitual o, si es fuera del horario que permanece abierto el mismo, hacerlo directamente con el Summa112.
En primera instancia, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el Summa112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.
|