MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Museo Episcopal de Vic (MEV) ha celebrado el Día Internacional de las Personas Sordas con una propuesta de visita pionera que se estrena este domingo en un museo en Cataluña: un recorrido por estas instalaciones dirigido por una historiadora del arte con discapacidad auditiva.
Así, la guía Marta Pericas conducirá la visita ‘Hablar con las manos. El lenguaje del arte medieval’, que consistirá en una aproximación a la carga simbólica del gesto en el arte medieval. La singularidad de la actividad es que no se trata de una actividad para personas oyentes que se traduce a lengua de signos catalana (LSC), sino que es una visita comentada pensada sólo para la comunidad sorda. Esta visita empezará a las 13 horas y, a pesar de ser gratuita, requiere reserva previa.
Según sus impulsores “el hecho que la visita sea guiada por una profesional sorda, sin necesidad de traducción o interpretación, permite una transmisión directa de la información y una interacción personal más eficaz”. La guía de la visita es licenciada en Historia del Arte y Arqueología e hija de una familia de padres sordos. La intención es incorporar la actividad en la programación anual del museo.
‘Hablar con las manos. El lenguaje del arte medieval’ es la primera de las actividades que visualiza el acuerdo de colaboración entre el MEV y la Agrupación de Sordos de Vic y Comarca. Fruto de esta colaboración, el museo ofrecerá actividades con interpretación en LSC. Una vez al trimestre, la visita ‘Visión románica’ que incluye un pequeño recorrido a la colección de arte románico y la subida al campanario de la catedral, se ofrecerá con interpretación en lengua de signos.
El resto de actividades del museo también se podrán reservar para grupos de personas sordas en horas y fechas a convenir. En la web del museo también se incluirá una muestra de la esencia del MEV, relatada por una guía de lengua de signos.
MUSEO ACCESIBLE
Además de esta iniciativa exclusiva para personas sordas, el Museo Episcopal de Vic facilita a todas las personas la accesibilidad a las salas de exposición, servicios y actividades que ofrece, con un acceso libre de barreras arquitectónicas y la posibilidad de circular por las salas sin obstáculos.
Asimismo, propone visitas descriptivas para personas con discapacidades visuales y con la manipulación de objetos y la voz se permiten a estos usuarios viajar por las obras del museo; facilita el programa de mano en braille y macrocaracteres en catalán, castellano, francés e inglés. También realiza visitas con contenidos adaptados para grupos de personas con dificultades de aprendizaje y dispone de plazas de aparcamiento accesibles.
El Museo Episcopal de Vic conserva una de las mejores colecciones de arte medieval del mundo con obras maestras de pintura y escultura del románico y del gótico catalán. Las colecciones de orfebrería, tejido, forja, vidrio y cerámica ofrecen un completo recorrido por la historia del arte litúrgico y de las artes decorativas en Cataluña. Este fondo, de valor excepcional, se exhibe en un edificio contemporáneo situado junto a la catedral, en pleno centro histórico de la ciudad.
|