MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, recibió este lunes el reconocimiento, en nombre de Metro de Madrid, del Área Delegada de Turismo que premia el Plan de Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que lleva a cabo el Gobierno regional en el suburbano madrileño, para facilitar el acceso a sus instalaciones y por su apuesta por estaciones en áreas de interés turístico.
Metro ha sido galardonado con el premio al ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’ que otorga el Ayuntamiento de la capital madrileña. El galardón ha sido entregado durante un acto que ha tenido lugar en Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre.
El Ayuntamiento de Madrid otorga estos reconocimientos a aquellas empresas, instituciones y profesionales que más han contribuido al impulso del turismo en la ciudad de Madrid durante el último año.
Además de la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’, también se conceden premios al ‘Proyecto de especial interés turístico para Madrid’, al ‘Evento de interés turístico’ o al ‘Compromiso con la innovación y la sostenibilidad’, entre otros.
ACCESIBILIDAD
Metro de Madrid cuenta con un total de 558 ascensores y 1.711 escaleras mecánicas repartidas por toda la red. En estos momentos, se encuentra inmerso en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que posibilitará que 28 estaciones de la red del suburbano madrileño se incorporen al listado de estaciones completamente accesibles, con el objetivo de facilitar el transporte a viajeros con movilidad reducida.
En total, se instalarán 103 nuevos ascensores y se invertirán 332 millones de euros en el proyecto, que viene prácticamente a duplicar el presupuesto de plan anterior de la compañía para el periodo 2016-2020.
Esta iniciativa permitirá la plena accesibilidad de las siguientes estaciones de Metro: Núñez de Balboa (L5 y L9), Ibiza, Oporto (L5 y L6), Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra (L2 y L6), Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias (L3 y L5), Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.
Una vez que se culmine el Plan 2021-2028, el 82% de las estaciones de la red del suburbano madrileño será completamente accesible.
Además de la instalación de nuevos ascensores, Metro de Madrid está llevando a cabo un ‘Plan Renove’ de los modelos más antiguos. El objetivo es sustituirlos progresivamente por otros más modernos, con menores consumos energéticos y una mayor fiabilidad y disponibilidad del servicio.
El proyecto, que comenzó en 2019, sustituirá un total de 90 ascensores que han quedado obsoletos. Hasta la fecha ya se han renovado los que se encuentran en las estaciones de Vicálvaro, Canillas, Parque de Santa María, Moncloa, Argüelles, Gregorio Marañón, San Cipriano y Alto del Arenal.
El plan entrará próximamente en su segunda fase y supondrá la sustitución de diez ascensores más, en este caso, en las estaciones de la línea 7 en Alonso Cano, Peñagrande, Antonio Machado y Guzmán el Bueno (esta última también con enlace en la línea 6).
|