MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Los efectos de la pandemia de la Covid-19 impactaron de forma muy diferente en la diabetes porque los confinamientos mejoraron sustancialmente el control glucémico (azúcar en la sangre) de las personas con diabetes tipo 1 y empeoró a corto plazo el control glucémico y aumentó el peso de muchos individuos con diabetes tipo 2.
Ésta es la conclusión de una revisión sistemática y un metaanálisis de 33 estudios que examinaron cómo cambió el control de la diabetes con el inicio de los confinamientos en más de 4.700 pacientes de 10 países, entre ellos España. Esos hallazgos se presentaron en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que se celebra telemáticamente durante esta semana.
"A medida que se desarrollaba la pandemia, existía la preocupación de que un aumento en las consultas remotas y la reducción de las citas cara a cara junto con los cambios en la vida diaria y el ejercicio, y el aumento de los sentimientos de estrés y ansiedad, tendrían un impacto negativo en el control de la diabetes", indica Claudia Eberle, de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Fulda (Alemania) y autora principal del trabajo.
Eberle añade al respecto: “El confinamiento mejoró la forma en que las personas con diabetes tipo 1 manejaron su condición. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 pagaron un alto precio y muchas experimentaron un deterioro del control glucémico y el aumento de peso, que se asocian con muchos de los tipos comunes de cáncer, ceguera, amputaciones, así como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".
UN 9% CON DIABETES
En 2019, más de un 9% de los adultos de 20 a 79 años en todo el mundo (esto es, más de 463 millones de adultos) vivían con diabetes.
La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más común en los niños, representa el 85% de la diabetes en los menores de 20 años (1,1 millones de casos en 2019) y está en aumento.
Las personas con diabetes tipo 1 a menudo experimentan niveles muy altos de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 representa alrededor del 90% al 95% de todos los diagnósticos de diabetes y hace que el nivel de azúcar en la sangre sea demasiado alto.
Un control glucémico deficiente puede causar complicaciones incapacitantes y potencialmente mortales, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica y retinopatía (la causa más común de ceguera irreversible en adultos), por lo que es importante que los diabéticos mantengan los niveles de azúcar en la sangre lo más cerca posible del rango normal.
En el nuevo trabajo, los investigadores buscaron todos los estudios publicados en inglés o alemán que informaron el impacto de los confinamientos por la Covid-19 en el control glucémico en pacientes con diabetes e incluyeron en los análisis 33 estudios revisados por pares hasta marzo de 2021.
DIABETES TIPO 1
Los investigadores encontraron que 25 estudios que incluyeron a 2.881 individuos con diabetes Tipo 1. Dieciocho de ellos (el 72%) mostraron mejoras claras en el control glucémico, cuatro (16%) no mostraron cambios y tres (12%) informaron un deterioro, posiblemente debido a una interrupción en los servicios de atención médica, como se observó en la India, donde la insulina era escasa.
Los cambios en la hemoglobina glicosilada (HbA1c, que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en sangre) y el tiempo pasado en el rango objetivo de azúcar en la sangre (TIR, entre 70 y 180 mg/dL) de los estudios analizados también fueron favorables.
"Las medidas de confinamiento pueden haber dado a las personas con diabetes tipo 1 más tiempo para cuidarse a sí mismas, lo que les permite comer de manera más saludable y vigilar de cerca sus niveles de azúcar en la sangre. Una rutina más ordenada, especialmente con respecto al horario de las comidas, también puede haber tenido beneficios para la salud", explica Eberle.
Además, Eberle apunta que “la disponibilidad de la gestión digital como la telemedicina puede haber mejorado el contacto con los proveedores de atención médica".
DIABETES TIPO 2
En contraste, el análisis encontró que ocho estudios que incluyeron a 1.823 personas con diabetes tipo 2 y la mitad de ellos notaron un empeoramiento a corto plazo en el control del azúcar en la sangre durante el confinamiento, mientras que una cuarta parte (dos estudios) mostraron una cierta mejoría.
En general, los niveles de HbA1C aumentaron en un promedio de 0.14% durante los confinamientos. Además, tres estudios informaron de aumentos en el índice de masa corporal (IMC) de entre 0,3 y 0,95 kilos, mientras que uno informó una mejora sustancial en el IMC.
"Durante el confinamiento, las personas con diabetes tipo 2 pueden haber desarrollado hábitos poco saludables, como comer más bocadillos, estar más tiempo frente a la pantalla y hacer menos actividad física. Al mismo tiempo, la falta de sueño, el aumento del estrés, la ansiedad y el acceso restringido a hospitales y farmacias pueden haber aumentado la dificultad de lograr un buen control del azúcar en la sangre", sugiere Eberle.
|