MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Las ventas del comercio minorista disminuyeron en agosto un 0,1% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una caída de dos décimas en comparación con la tasa de julio y la vuelta de este indicador a valores interanuales negativos tras cinco meses de crecimiento, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice presenta en agosto una variación del −0,9% respecto al mismo mes del año anterior, ocho décimas por debajo de la registrada en julio.
Sin incluir estaciones de servicio y con la desestacionalización, las ventas del comercio al por menor registran una variación anual del −1,4% en agosto. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación sube un 0,4%, mientras que Resto baja un 2,8%.
Las ventas bajan en tasa anual en 11 comunidades autónomas en agosto y suben en seis. Principado de Asturias y País Vasco (ambas con −5,5%) y La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (−5,0% las tres) presentan los mayores descensos. Por su parte, Illes Balears (+7,3%), Comunitat Valenciana (+1,6%) y Cataluña (+1,2%) registran los mayores aumentos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa dos décimas por debajo de la registrada en julio. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 2,7%.
El empleo del comercio minorista aumenta en 15 comunidades en tasa anual. Illes Balears registra el mayor incremento (+3,5%), mientras que Canarias es la que más baja (−1.9%).
|