MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
España ha confirmado, hasta el 3 de octubre, un total de 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de 70.186.758 dosis de vacunas frente a la Covid-19, lo que correspondería a 66 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. De ellas, 9.430 fueron consideradas graves y 314 presentaron un desenlace mortal.
Así lo refleja el 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado este miércoles por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que subrayó que los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Por lo que respecta a la vacuna de Comirnaty (BioNTech/Pfizer), de la que, hasta la realización del informe se habían inoculado en España cerca de 49,6 millones de dosis con 26.236 efectos adversos registrados, se han identificado como posibles reacciones adversas eritema multiforme -reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos-, parestesias e hipoestesias -menor sensibilidad en la piel-, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna.
Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis -inflamación de los pequeños filtros que existen en los riñones- y síndrome nefrótico -trastorno de los riñones que filtran demasiadas proteínas a la orina-, ni de trastornos menstruales.
En cuanto a Spikevax (Moderna), con 8,8 millones de dosis administradas en España y 7.624 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración, se ha identificado como posible reacción adversa el eritema multiforme y se ha concluido que tampoco puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales.
En el caso de Vaxzevria (AstraZeneca), tras la inyección de 9.755.820 de dosis en España y 11.390 notificaciones de acontecimientos adversos, se ha identificado como posible reacción adversa la trombocitopenia inmune -el sistema inmune ataca y destruye por error a las plaquetas-. En el de Covid-19 Vaccine Janssen, con 1.963.479 de dosis y 1.253 notificaciones de acontecimientos adversos, se ha identificado la trombocitopenia inmune, el tromboembolismo venoso -condición médica en la que se forman coágulos de sangre en las venas, habitualmente en las piernas, brazos o ingles, y que pueden desplazarse a los pulmones- y la mielitis transversa -inflamación en algunos lugares de la médula espinal-.
|