MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebró este viernes que aquellos que ostentan responsabilidades públicas “hemos entendido que ir de la mano nos permitía llegar mejor y más lejos” frente a la pandemia de la Covid-19.
Lo dijo durante su participación en el XII Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara el final del uso de las mascarillas en los patios de los colegios.
Darias apuntó que “estamos dejando atrás una crisis sanitaria, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil”, lo que le dio pie a resaltar la importancia de recuperar progresivamente los actos presenciales, como el propio congreso de Cesida, ya que ello supone “una manera de reconocer el trabajo colectivo de un país, de una sociedad, de quienes tenemos responsabilidades públicas, que hemos entendido que ir de la mano nos permitía llegar mejor y más lejos” frente a la pandemia.
Por su parte, la titular de Sanidad reafirmó el compromiso del Gobierno con los objetivos de Onusida 95-95-95, los cuales se traducen en que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, de las que el 95% estén siguiendo un tratamiento y al menos el 95% con carga viral detectable.
También se comprometió con el objetivo de “cero discriminación”, puesto que la del VIH es una “pandemia silenciada”.
A su vez, resaltó que la PrEP (profilaxis prexposición), es decir, aquellos medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, está implantada en todas las comunidades autónomas, aunque reconoció que “hay que mejorarlo”.
Del mismo modo, destacó la conveniencia de impulsar la presencia internacional del Ministerio de Sanidad en la lucha contra el VIH, porque “tenemos ejemplos de liderazgo y cosas qué decir, de lo hecho y de lo que nos queda por hacer”.
Por último, dejó caer que el Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030 se encuentra en su “fase final de elaboración”, por lo que “verá la luz muy pronto”.
|